Inicia economía mexicana 2023 con desaceleración: índices adelantados

Imagen www.elviejotopo.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero, este último asociado al desempeño del Sector de los Servicios y el Comercio, mostraron una contracción en el arranque del año, no visto desde agosto de 2022

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero, claves para proyecciones del desempeño de la economía mexicana en el corto plazo, exhibieron en enero debilidad, aunque una marcha regular desde septiembre pasado les permitió mantenerse en el umbral de expansión.

El Indicador IMEF Manufacturero cayó en enero 1.5 puntos respecto a diciembre, apenas alcanzando la línea del umbral marcada en los 50 puntos, en tanto que el Indicador IMEF No Manufacturero bajó 1 punto mensual, cerrando en las 52.2 unidades.

“Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero sugieren que la economía inicia 2023 reduciendo su dinamismo en un contexto en el que, de acuerdo con datos preliminares, la actividad económica mostró una desaceleración en su ritmo de crecimiento durante el cuarto trimestre”, anotó al presentar los resultados el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), creador de la metodología con influencia a nivel nacional.

Si bien datos preliminares publicados por el INEGI apuntaron a un crecimiento del PIB de 3% al cierre de 2022, por arriba del estimado, medido en forma trimestral, México creció 1.2% en el primer trimestre, para después desacelerar del 1.1% del segundo trimestre, a un 0.9% en el tercero y a tan sólo un 0.4% en el periodo comprendido entre octubre y diciembre.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB, por su parte, reportó en noviembre una caída de 0.5%, lo que “aunado a la marcada debilidad en la inversión productiva en el país, es presagio de una mayor debilidad en la economía durante el 2023”, alertó el IMEF, que con 1,600 afiliados es la mayor organización de financieros en el país.

La inflación tampoco comienza bien el año, ya que, tanto en el índice general como en el subyacente, siguen observando niveles elevados hasta la primera quincena de enero, de 7.94% y 8.45%, respectivamente.

Si la inflación no retoma su tendencia descendente con mayor rapidez, la necesidad de una política monetaria más restrictiva podría cobrar fuerza, impactando aún más el desempeño de la economía.

Resiente manufactura desgaste global

La caída de 1.5 puntos a 50 unidades del indicador IMEF Manufacturero en el primer mes del año vino acompañado por una reducción de 0.1 puntos en su serie tendencia-ciclo, situándose en 50.4 puntos y acumulando con esto, sin embargo, veinticuatro meses consecutivos en terreno de expansión.

El indicador ajustado por tamaño de empresa, por su parte, tuvo un incremento de 0.8 puntos, sumando así con quince meses consecutivos en niveles de expansión, en las 51.8 unidades.

En su interior, todos los componentes del indicador IMEF Manufacturero redujeron niveles. “Inventarios” cayó 5 puntos, colocando en 46.3 unidades. “Producción” disminuyó 2.1 puntos, situándose en 52.5 unidades mientras que “Entrega de Productos” lo hizo en 0.5 puntos, a 48.9 unidades.

“Nuevos Pedidos” cayó 0.1 puntos, quedando en 51.8 unidades mientras que el componente “Empleo” disminuyó 0.4 puntos, cerrando al borde de la zona de expansión en enero, en las 50 unidades.

Resisten Servicios

El Indicador IMEF No Manufacturero, que continuó en zona de expansión en enero en las 52.2 unidades, acumuló también 12 meses consecutivos en zona de expansión.

Su serie tendencia-ciclo cerró en 52.3 unidades, al caer 0.1 puntos con respecto a diciembre, mientras que el  Indicador Ajustado por tamaño de empresa se ubicó en 55.0 unidades, bajando 0.1 puntos mensuales. Tanto el Indicador tendencia-ciclo, como el ajustado por tamaño de empresa llevan más de un año expandiéndose, de acuerdo con el IMEF.

“Así, el Indicador IMEF No Manufacturero sugiere que los sectores de servicios y comercio continúan creciendo”, agregó.

Al interior, destaca que si bien durante enero tres de los cuatro subcomponentes que conforman el Indicador IMEF No Manufacturero se redujeron, todos ellos se ubicaron en zona de expansión, con “Nuevos Pedidos” en las 55.3 unidades; “Producción”, en 53.6; “Empleo”, en 50.1 y “Entrega de Productos” en las 51.3 unidades.

También te podría interesar: AMLO En Vivo | 02/02/23 #ConferenciaPresidente #AMLO