Tiempo de lectura aprox: 53 segundos
“Las remesas se desacelerarán este año ante un menor crecimiento económico en Estados Unidos. Sin embargo, creemos que seguirán resilientes, constituyendo aún un viento a favor para el PIB de México”, detalló.
Luego del récord histórico impuesto en 2022 —con casi 60,000 millones de dólares— Grupo Financiero Banorte anticipó una desaceleración en los flujos de remesas familiares provenientes de los Estados Unidos en el presente año.
Banorte señaló que “anticipamos una desaceleración de las remesas en 2023 debido a un menor crecimiento económico y una mayor tasa de desempleo en Estados Unidos”.
“En nuestra opinión, el resultado (alcanzado en 2022 de 58,497.4 millones de dólares) fue favorable tomando en cuenta la desaceleración de Estados Unidos a finales del año pasado y la debilidad de los flujos en noviembre”.
“Por lo tanto —continuó— creemos que al menos todavía no existe evidencia suficiente para asegurar que la tendencia de crecimiento ha caído de manera sustancial”.
Fuera del horizonte de corto plazo, “estamos cautelosos sobre el crecimiento los flujos para 2023 dado que estimamos que la tasa de desempleo subirá a 4.2% a lo largo del año”.
Este miércoles se informó que las remesas familiares provenientes de los Estados Unidos al pasado mes de diciembre sumaron 5,358.8 millones de dólares.
Con este resultado, los flujos de entrada en todo 2022 fueron de 58,497.4 millones, creciendo 13.4% anual, lo que significa un nuevo máximo histórico. En específico, el crecimiento se aceleró en el último mes del año a 12.8% tras avanzar solo 3.0% en noviembre
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: Monitor Nearshoring- Inversión avanza a tambor batiente: Datamétrica-Aporta