The BeaNFT busca cambiar paradigmas financieros

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Ofrecerá un coleccionable digital para que las personas accedan y puedan cultivar, desde su infancia, habilidades financieras.

Redacción

The BeaNFT busca cambiar paradigmas financieros gracias a una herramienta digital que cultiva habilidades financieras para niños, jóvenes y adultos.

“Las nuevas tecnologías ayudan para el conocimiento de conceptos financieros básicos como el ahorro y la administración de los ingresos. Es un coleccionable digital que sirve como llave de acceso a una plataforma que cultiva tus habilidades financieras: The BeanE-versity”, señalaron.

The BeaNFT es un puente entre las personas y los términos financieros necesarios y básicos por medio de experiencias simples y abstractas que facilitan la comprensión de conceptos financieros básicos y sobre cómo hacer una transferencia bancaria, cómo abrir una cuenta, cómo usar una tarjeta de crédito o cómo conseguir un crédito para emprender un negocio.

La bancarización es el grado y nivel de utilización que una población dentro de una economía hace de productos y servicios bancarios. En México, la relación que ejercemos es de la siguiente manera:

– Nivel de contratación de distintos productos bancarios.

-Las diferencias entre clientes con solo un banco y los que optan por varios.

-El nivel de contratación de productos en Neobancos/Fintechs.

-El índice de fidelización.

-La evolución en el uso de canales, entre otros temas.

De acuerdo con la consultora de investigación de mercados especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías llamada The Cocktail Analysis, en 2022 la población bancarizada en México representó un 47% del total (frente al 37% en 2019), y el tamaño de la población con acceso permanente a internet es del 72% (60% en 2019), con un peso del 83% de la población bancarizada dentro de la población internauta.  Los mexicanos ya no sólo tienen una cuenta de bancos, ahora se suman los Neobancos, que aparecen como una alternativa viable adicional a su banco principal.

“Las Fintechs y Neobancos irrumpen notablemente en el mercado, donde ahora representan un 17% en el total de los usuarios mexicanos bancarizados. En ese sentido, cada vez son más los mexicanos que prefieren llevar sus finanzas desde sus apps móviles gracias a la Web 3.0, la cual ha personalizado el uso de los servicios y aplicaciones, optimizando las experiencias de los usuarios. En el ámbito de la bancarización, en el último año el porcentaje de clientes que nada más asistían a un banco pasó de un 63% en 2019 a un 46% en 2022”, explicaron.

Sin embargo, hay un porcentaje considerable de población no bancarizada. De acuerdo con otros estudios de The Cocktail Analysis, un 52% nunca ha tenido una cuenta bancaria, y la principal razón o motivo mencionado es la ausencia de necesidad y la desconfianza hacia las entidades financieras. Asimismo, mencionan anticiparse como excluidos (un 21.7% cree que no cumple los requisitos.

Según la empresa, The BeaNFT  ayuda a la gente a confiar más en el sistema financiero, a entender los conceptos básicos para después saber cómo funciona una tarjeta de crédito, adquirir una hipoteca, obtener una cuenta de débito a tu medida, traspasos, conocer todos los participantes; y hasta llegar a comprar un coche en el metaverso, así como a adquirir una hipoteca virtual, crear un fondo de ahorro digital, todo con el objetivo de trasladar estos saberes al mundo real.

“Por otra parte, es una guía para adquirir servicios financieros básicos y entender sobre instrumentos clásicos e innovadores como: NFTs, minteo, criptomonedas y conocer sus beneficios y oportunidades, ya que todavía hay muchos mitos alrededor de la compra y adquisición de divisas electrónicas”, agregó.

Según el informe Índice de Adopción de Criptomonedas de la firma Finder, y publicado en El País el 5 de diciembre de 2022, en México hay 12 millones de mexicanos que poseen criptomonedas. De estos, 41% son mujeres y 59% hombres. El 21% prefiere el bitcoin, seguido del ethereum, con 14% de popularidad. Además, el país se encuentra en el puesto 15 de 26 países con usuarios de monedas digitales y el índice de propiedad en el mundo es del 15%.

Una zona de aprendizaje amigable para crear comunidad desde la infancia

Otro de los aspectos positivos e innovadores de The BeaNFT es que tiene, como uno de sus objetivos, que los niños aprendan mediante juegos. La terminología aparentemente complicada y que parece exclusiva únicamente para los amantes de la tecnología se va adquiriendo mediante las experiencias y prácticas de la vida cotidiana. Se inspira en el modelo educativo constructivista, el cual está basado en la experiencia y en la enseñanza humanística. Proporciona las herramientas para que los usuarios tomen por sí mismos las riendas de su educación financiera y para que puedan ejecutar sus proyectos.

Este método también permite que los adultos puedan optimizar la gestión de sus finanzas, hacer transacciones y crear proyectos sin sentir agobio o frustración porque manejamos el dinero, pero no contamos realmente con una educación financiera que nos dé los pasos para hacerlo, todo el tiempo son cifras y resultados, poco se habla del proceso.

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