Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
Resultado de la política monetaria restrictiva, con altas tasas de interés que significan un freno para el consumo de las familias mexicanas ante la falta de financiamiento accesible, además de un mayor costo por la inflación y falta de inversión, la economía mexicana apenas crecerá en un rango de entre 0.5% a 1% este año
Alfredo Coutiño, director de Moody´s Analytics, una unidad de Moody´s Corporation, dijo el martes que México enfrenta una capacidad productiva mermada, resultado de la insuficiente inversión productiva, lo que le impedirá un crecimiento pleno en 2023, en momentos en que la economía de Estados Unidos, a donde el país envía más del 80% de sus exportaciones, desacelera.
Coutiño señala que la economía presentará una debilidad “significativa” en este año, resultado de la pérdida de dinamismo de la economía de EUA y de un mercado interno debilitado ante el encarecimiento del crédito y la falta de inversión.
“El crecimiento de la economía podría quedar en el rango de 0.5% a 1% en el 2023” señaló. Moody´s Analytics dijo que la economía de México “no desilusionó en 2022”, con un saludable crecimiento de 3% en el año frente a 2021 y en respuesta a que las actividades esenciales se normalizaron luego que se removieron todas las restricciones sanitarias.
También sumaron las exportaciones mexicanas que continuaron beneficiándose de la demanda del mercado estadounidense, los ingresos por Turismo, las remesas que alcanzaron un máximo histórico y a las transferencias monetarias del gobierno que ayudaron a sostener el consumo familiar.
Sin embargo, el crecimiento trimestral de 0.4% mostró un progreso más lento de la economía resultado de la contracción en la actividad marcadamente entre noviembre y diciembre del año pasado. De hecho, aunque el PIB en el cuarto trimestre creció a un ritmo de 3.6% anual o si compara contra igual periodo de 2021, desaceleró respecto a la tasa de 4.3% del tercer trimestre.
Las perspectivas del presente año presentan nubarrones, advirtió Moody´s Analytics, del mismo equipo de la calificadora internacional Moody´s Investors Service.
“Así, la economía mexicana estará sujeta a la menor demanda externa y a la debilidad del mercado interno”, apuntó Coutiño.
También te podría interesar: Los tres grandes temas que definirán el panorama económico este año