Fiscalía sostiene que incidentes en Líneas 3, 7 y 12 del Metro fueron sabotaje

Fiscalía sostiene que incidentes en Líneas 3, 7 y 12 del Metro fueron sabotaje

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La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer, este viernes, que son siete las carpetas de investigación iniciadas por los incidentes ocurridos en enero al interior del Metro, entre los que destacan por su magnitud, los de la  Líneas 3, 7 y 12, mismos que, aseguran, fueron provocados. 

Respecto al choque de trenes en la Línea 3, que dejó una joven fallecida y 106 lesionados el 7 de enero, señalaron que el suceso fue consecuencia de la quema y corte intencional de cables, así como de la conducción negligente del tren 24. 

Sobre esto último, explicaron que, presuntamente, el conductor del tren 24 no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora. La Fiscalía destacó que, gracias a los registros de la caja negra de dicho tren, se sabe que el conductor alcanzó una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23.

En este sentido,  detallaron que “no existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren”, razón por la cual se dio a conocer la emisión de una orden de aprehensión por “la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, en contra de Carlos Alfredo “N”, conductor del tren 24”, así como la solicitud a un juez de llevar a cabo una audiencia inicial. 

Acerca del supuesto corte y quema de cables, comunicaron que se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte responsable, pues, explicaron, dichas acciones puede derivar en el delito de sabotaje, el cual consiste en “dañar, “destruir o entorpecer las vías de comunicación; y/o dañar o destruir instalaciones de servicios públicos”. 

Por otra parte, con relación a lo ocurrido, el mismo 7 de enero, con la caja negra del tren 24, que fue sustraída del lugar y ubicada más tarde en una camioneta; las autoridades aseguraron que continúan investigando los hechos y las atribuciones del personal técnico  que retiró dicho artefacto.

Dictamen Línea 7 (Polanco)

En cuanto a la separación de los dos vagones, ocho días después en la estación Polanco de la Línea 7, se informó que las investigaciones y dictámenes periciales de la Fiscalía también indican que se realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro, ya que las autoridades aseguran que el mantenimiento de las piezas involucradas se cumplió en tiempo, además de que su vida útil y sus elementos, según dijeron, era idónea.

En este caso, comunicaron que se inició la carpeta de investigación contra quien resulte imputable, por la posible comisión del delito de daño doloso en vías de comunicación.

Dictamen Línea 12 (Ermita)

Por último, revelaron que en la estación Ermita de la Línea 12 se detectó que la caja de cambio de vías estaba golpeada y fuera de su lugar, por lo que se procedió a una investigación con la intervención de peritos en criminalística, misma que determinó que se trató de una acción dolosa 

De acuerdo con la Fiscalía,  la caja de cambio de vías es la encargada de cambiar la dirección del tren para realizar maniobras de cambio de vía en inter estaciones y vías de enlace, por lo que su daño o inhabilitación puede ocasionar daños a las instalaciones, descarrilamiento y/o choque de trenes.

En este caso, la Fiscalía comunicó que “la carpeta de investigación se ha integrado con los dictámenes periciales, entrevistas y demás pruebas, a fin de ubicar a los posibles responsables por los daños”. 

Además de estos tres sucesos, durante el mensaje se dio cuenta de otros cuatro que tuvieron lugar en la estación Hidalgo – Guerrero; el quinto: el descarrilamiento de uno de los carros motrices en el área de talleres El Rosario; el sexto por un corto circuito en la inter estación Barranca del Muerto – Mixcoac; y por último, el corto circuito en la inter estación Terminal Aérea – Hangares.

 

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