Sin nuevos yacimientos de Pemex, hoy estaríamos importando crudo: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Según el presidente, los yacimientos descubiertos en el sexenio permitirán llevar la producción a 1.8 millones de barriles diarios de crudo y alcanzar la autosuficiencia energética para mediados de este año, según ha prometido.

Sin las explotaciones de nuevos campos petrolíferos desarrollada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en la actual administración, México hoy ya estaría importando crudo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente se refirió a los impactos que espera tener el Tren Maya en la zona sureste del país como un factor de desarrollo, tras la declinación del yacimiento Cantarell que era la principal fuente de petróleo de México.

Según López Obrador, el yacimiento Cantarell no se explotó de manera cuidadosa, lo que provocó que los diferentes pozos fueran perdiendo su presión natural y fuera necesario inyectar nitrógeno para recuperarla.

Si bien esto contribuyó a que México llegara a producir hasta 3.4 millones de barriles diarios, la declinación de Cantarell llevó su producción de 2 millones de barriles a una cifra entre 200,000 y 100,000 barriles.

“Esto va a ser muy difícil que nos lo reconozcan nuestros adversarios pero si nosotros no hubiésemos empezado con exploraciones de campos nuevos, ahora estaríamos importando petróleo crudo o dependiendo más de las gasolinas de importación”, expuso.

“Oportunamente —continuó— invertimos en exploración y estos campos nuevos nos están significando 514,000 barriles diarios”.

Añadió que “esto es lo que requerimos, porque ahora, este crudo es el que vamos a utilizar en nuestras refinerías para no comprar las gasolinas y ser autosuficientes”.

Finalmente señaló de los 1.8 millones de barriles que se producirán en México, “340,000 se destinarán a la refinería de Dos Bocas —aunque todavía no hay fecha para que inicie su producción— y queremos que 1 millón 200,000 (se destinen) a las seis refinerías que estamos rehabilitando, más la producción de la refinería de Deer Park. Ya con eso vamos a tener para producir nuestras gasolinas y producir el diésel y no depender del extranjero, ser autosuficientes en producción de combustibles

CRECIMIENTO DEL SURESTE

De acuerdo con López Obrador, aún con el auge petrolero que se vivió en las décadas de los setenta y ochenta, Campeche no solo no creció sino que registró abandono.

Ahora, con la declinación de Cantarell y el traslado del grueso de la producción petrolera a Tabasco, Campeche vivirá de la cultura, la naturaleza y el turismo.

En este sentido, confió en ue el Tren Maya contribuirá a dar una fuente de crecimiento al sureste del país, particularmente a Campeche que es uno de los estados con mayores rezagos a nivel nacional.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te podría interesar: Se aprecia peso en apertura; mercados accionarios por más aversión al riesgo