Aumenta riesgo de cáncer en la piel usar lámparas de luz UV para secar uñas de gel

Usar lámparas de luz UV para uñas aumenta riesgo de padecer cáncer de piel

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

La luz ultravioleta A, comúnmente, es emitida por las lámparas, utilizadas en los salones de belleza para secar el esmalte de gel, mejor conocido como Gelish. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Nature Communications reveló que el uso de estas lámparas aumenta el riesgo, a largo plazo, de desarrollar cáncer de piel. 

De las tres clasificaciones existentes para este tipo de rayos -A, B y C- de acuerdo con la investigación, los rayos UV tipo A son los que pueden penetrar de forma más profunda en la piel, llegando a afectar, incluso, a algunas células madre.

Si bien este informe demuestra que la radiación de las lámparas UV resulta tóxica para las células y causa mutaciones genéticas, los investigadores aclararon que no proporciona evidencia directa de un mayor riesgo de cáncer en los seres humanos.

Sin embargo, explicaron que los resultados experimentales y la evidencia previa sugieren que la radiación emitida por las lámparas UV, utilizadas recientemente en los salones de belleza para secar esmaltes de uñas,  pueden causar cáncer de la mano y aumentar el riesgo de cáncer de piel de aparición temprana.

 

¿Los rayos UV solo son emitidos por estas lámparas?

A pesar de que los rayos UVA se encuentran en la luz solar, el estudio advierte que la mayor parte de la toxicidad ambiental de los rayos UVA se ha atribuido al uso de productos comerciales, como las camas de bronceado y las lámparas para uñas.

Finalmente, los científicos explicaron que para mayor certeza de esto, es necesario realizar estudios epidemiológicos a gran escala “para cuantificar con precisión el riesgo de cáncer de piel de la mano en personas que usan regularmente secadores de esmalte de uñas UV”

Estudios de tal magnitud, según dijeron, pueden tardar al menos una década en completarse y luego informar a la población. 

 

¿Cómo funcionan las lámparas UV?

Las lámparas UV se utilizan para secar fórmulas de esmalte de uñas, mejor conocido como gelish, los cuáles químicamente requieren exposición a la radiación UV para endurecerse.

En la mayoría de los casos, las uñas como las manos se colocan bajo la luz UV hasta por 10 minutos. En este sentido, el estudio dió a conocer que los salones de belleza alcanzan hasta los 8 clientes por día, por técnico de uñas; lo que representa aproximadamente 3 millones de clientes diarios en los Estados Unidos. 

Dado que estos usuarios habitualmente cambian sus manicuras de gel cada 2 semanas, se han planteado preocupaciones con respecto a la magnitud del daño en el ADN que puede generar la exposición a las máquinas de rayos UV y su papel en el desarrollo de cáncer de piel. 

El artículo también menciona que, recientemente, una pequeña cantidad de casos de melanoma y no melanoma, informados en la uña o en el dorso de la mano, también se han atribuido, supuestamente, a la exposición a la radiación ultravioleta emitida por dichas lámparas.

 

También te puede interesar: El peligroso Efecto Kardashian ¿Para qué sirve la Vibazina?