Así fue la participación de México en FITUR 2023

Fotografía: MicroStockHub

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués dio a conocer que la participación de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, en España, concluyó con gran éxito al registrar récords de asistencia.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que este fin de semana esta importante feria turística abrió sus puertas al público en general. En donde miles de personas tuvieron la oportunidad de conocer la amplia oferta de destinos productos y servicios que tiene México.

Con el propósito de motivar la llegada de turistas de España, uno de los principales mercados emisores a nuestro país. La comitiva de México en FITUR 2023, integrada por un total de 275 personas, entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, directivos de empresas y asociaciones. Así como prestadores de servicios turísticos, expusieron las bondades que ofrece México a los viajeros, en los 105 booths destinados para ello.

Actividades

Según detalló el secretario, se realizaron diferentes activaciones, las cuales mostraron la riqueza gastronómica, artística y cultural de México. Así como el ambiente de fiesta y color que lo caracteriza a nivel internacional, como un gran motivador de viaje. Prueba de ello fue la cata del delicioso mezcal de Oaxaca, así como el tequila de Jalisco, ambientado con la festiva música de mariachi que identifica a México.

Secretarías de Turismo de México

El presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) y secretario de Turismo de Nayarit, destacó la ardua labor de concentrar la gran oferta de México en el pabellón. Esto para hacer más promoción en el mercado español y europeo, uno de los principales emisores.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel subrayó la importancia de participar en FITUR después de la pandemia. Esto debido al gran interés de los turistas por retomar los viajes. Destacó la gran afluencia de visitantes a la feria, a quienes les mostró los atractivos de la Ciudad de México. Siendo la ciudad que lo tiene todo, y que será la sede del Tianguis Turístico México 2023 del 26 al 29 de marzo.

Por su parte el titular de Sectur Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos precisó que en FITUR fue posible hacer alianzas con otros empresarios de otros países, además de España. Destacó el trabajo en unidad para impulsar el turismo de México, de tal manera que siga como uno de los más visitados del mundo.

Por otro lado, el titular de Sectur mencionó que, participaron 17 estados. Entre su información más importante, puntualizaban las ventajas y bellezas de sus estados para atraer a los turistas españoles a tierras mexicanas.

CIMET y otras reuniones

Además, previo al arranque del evento, el titular de Sectur participó en la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET). En donde destacó que México es un destino altamente competitivo para el Turismo de Reuniones, Congresos, Eventos, Ferias y Viajes de Incentivo (MICE, por sus siglas en inglés).

La feria turística de Madrid también fue el marco de importantes encuentros para el secretario de Turismo, con líderes del sector como Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Y María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Dentro de este mismo marco, mantuvo reuniones con sus homólogos de Chile, Verónica Kunze Neubauer. Ecuador, Niels Olsen y de Colombia, Germán Umaña. Para impulsar el flujo de turistas entre México y Sudamérica.

Por último, el secretario agradeció el apoyo de la Embajada de México en España, encabezada por el Embajador Quirino Ordaz Coppel. Esto por su arduo trabajo en FITUR 2023, quien a su vez reconoció el trabajo realizado por el secretario de Turismo. Por impulsar la diversificación de la actividad turística en todos los destinos de México, a través de acciones de promoción y desarrollo de productos y eventos.