Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
De acuerdo con el presidente, la medida busca frenar las exportaciones del grano y se esperaría a mediados de año para evaluar el comportamiento inflacionario y pensar en revertir el gravamen.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la aplicación de un arancel a las exportaciones de maíz blanco mexicano es una medida transitoria que busca combatir la inflación y desincentivar la venta del grano a los mercados del exterior.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador manifestó que “es una medida que se está tomando de carácter transitorio, porque tenemos que detener la inflación”.
“Queremos que solo se utilice maíz blanco el consumo humano”, añadió, aunque, de hecho, esa variedad es la única que se emplea para la preparación de alimentos, principalmente, de tortillas.
“Que no se utilice maíz transgénico, que el maíz amarillo se utilice como forraje —lo que también sucede actualmente—. Entonces, tenemos que garantizar que haya maíz blanco”.
López Obrador recordó que México ya es autosuficiente en maíz blanco “y por eso no queremos que se exporte, para tener maíz blanco suficiente para el consumo doméstico. Esto también aplica en el caso del pollo, el caso de la carne, porque nos interesa el que podamos enfrentar el fenómeno inflacionario y son medidas transitorias”.
Aunque López Obrador no explicó cómo el arancel contribuirá a evitar la inflación, insistió en que “no queremos inflaciones altas que nos afectan, que afectan a la población”.
De acuerdo con el decreto que dio paso al arancel, la medida solamente se aplicará hasta el próximo mes de junio.
“Vamos a esperar los datos sobre inflación, el comportamiento de la inflación” dijo y añadió que “estamos logrando que haya estabilidad en los precios, está funcionando el plan anti inflacionario”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: Sin nuevos yacimientos de Pemex, hoy estaríamos importando crudo: AMLO