Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos
La moneda inicia la sesión del jueves con una depreciación de 0.62% ante un aumento a la aversión al riesgo de los inversionistas en los mercados financieros globales por declaraciones de funcionarios de la FED estadounidense con posturas nuevamente restrictivas para las tasas de interés, en momentos de caída de la actividad económica en la principal economía del mundo
Informe de firmas financieras sobre aperturas de mercados
Banco Base:
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.62% u 11.6 centavos, cotizando alrededor de 19.00 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.0555 pesos por dólar. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.86 y 19.08 pesos por dólar.
La depreciación es resultado de una corrección al alza del tipo de cambio, luego de que ayer tocó mínimos de 18.5667 pesos, nivel no visto desde el 20 de febrero del 2020, pero también resultado de la presión de declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Esta mañana también se ha desvanecido la especulación de que el Banco Central Europeo (BCE) será menos agresivo con los incrementos a la tasa de interés: la presidenta del BCE, Christine Lagarde, mencionó en Davos que la inflación permanece en un nivel muy elevado y que deberán seguir el curso actual de incrementos a la tasa hasta que se logre una política monetaria lo suficientemente restrictiva, que permita el regreso de la inflación al 2%.
Oficiales de la Reserva Federal reiteraron el día previo que seguirán subiendo la tasa de interés, la cual podría ubicarse por arriba del 5%.
Así, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, comentó en una entrevista que la tasa de interés se está acercando a una zona considerada restrictiva y que estima una tasa entre 5.25 y 5.50% hacia el cierre del año.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, por su parte, mencionó que las tasas todavía no están por arriba del 5.0%, pero que esto será necesario de acuerdo con sus proyecciones para la economía. El presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker, reiteró que en los siguientes anuncios serán apropiados incrementos a la tasa de 25 puntos base.
A su vez, la presidenta de la Fed de Dallas, dijo ayer por la tarde que está de acuerdo en reducir el ritmo de incrementos a la tasa, pero que los incrementos deben continuar hasta que se observe evidencia convincente de que la inflación se dirige al objetivo del 2%.
La aversión al riesgo en los mercados financieros globales también se da tras la publicación de indicadores económicos negativos en Estados Unidos durante la sesión del miércoles, donde las ventas minoristas de diciembre se contrajeron 1.1% mensual, caída mayor al 0.9% esperado por el mercado y la mayor desde diciembre del 2021.
La producción industrial, a su vez, se contrajo 0.7% mensual, en diciembre, siendo la mayor caída desde septiembre del 2021, elevando ambos datos la especulación sobre el riesgo de una recesión económica en Estados Unidos en el presente año.
Las divisas más depreciadas este jueves son el dólar neozelandés con 1.06%, el rand sudafricano con 0.98%, el dólar australiano con 0.85%, el peso chileno con 0.74% y el real brasileño con 0.69%. México también figura en la lista con una depreciación del 0.62%.
Entre las divisas relevantes, el euro se aprecia 0.17%, cotizando en 1.0812 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.11% y cotiza en 1.2335 dólares por libra.
Banco Bx+
Los mercados podrían seguir mostrando aversión al riesgo a lo largo de la jornada debido al tono restrictivo de las últimas declaraciones de funcionarios de la Fed y del BCE, así como los débiles datos económicos de Estados Unidos.
Esta mañana, el rendimiento del Bono del Tesoro estadounidense a 10 años se ubica en 3.41%, al tiempo que el dólar se deprecia 0.1% frente a la canasta de las principales divisas.
Mercados accionarios: Los futuros de los principales índices estadounidenses registran retrocesos, por lo que el mercado podría continuar con el ajuste observado desde el día de ayer, en donde el mercado reaccionó la publicación de las cifras de ventas minoristas que resultaron menor a lo esperado.
En temas económicos en EUA el día de hoy se publicaron las solicitudes semanales de seguros por desempleo, que se ubicaron en 190 mil, cifra por debajo de las 214 mil esperadas y de las 205 mil registradas la semana previa.
Grupo financiero Monex:
A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra parte del comportamiento asentado durante la madrugada y se posiciona en el décimo lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.
La divisa mexicana se ha depreciado desde ayer ante una mayor aversión al riesgo internacional, ya que funcionarios de la Fed sostuvieron comentarios agresivos sobre seguir incrementando la tasa de interés de referencia, a pesar de las señales de desaceleración del crecimiento económico.
Esto después de que una serie de datos mostraran que la economía estadounidense está perdiendo impulso. Las ventas minoristas cayeron en diciembre y la producción manufacturera sufrió su mayor reducción en casi dos años, lo que provocó una fuerte disminución de los rendimientos de los bonos.
Mientras que, esta mañana se dio a conocer que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se redujo en 15 mil, a 190 mil, la semana pasada. Es el nivel más bajo en cuatro meses y se encuentra muy por debajo de las expectativas de 214 mil. El resultado apoya la evidencia de un mercado laboral ajustado, a pesar de los aumentos agresivos de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, lo que desafía las apuestas de que el banco central detendrá su camino de ajuste antes de alcanzar la tasa terminal pronosticada por el FOMC en 5.25%.
También te podría interesar: Traslado de operaciones de carga al AIFA será “por consenso”: AMLO