Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
Después de casi diez años de participar en el Consejo de Administración de Citigroup, el ex presidente Ernesto Zedillo dejó de participar como consejero del banco estadounidense en el que controla 42,508 acciones cuyo valor al 16 de enero se ubican en 49.92 dólares, lo que representaría un valor superior a los 2.1 millones de dólares.
En la relación de 13 consejeros de Citigroup ya no aparece el nombre de Ernesto Zedillo Ponce de León, director del Centro de Estudios para la Globalización de la Universidad de Yale, así como consejero de Alcoa.
Ernesto Zedillo Ponce de León participó en el Consejo de Administración de Citigroup desde 2010 y el año pasado decidió no presentarse para buscar su reelección en el Consejo de Administración de la institución que está vendiendo los activos de Banamex, sus negocios en México, sobre todo el de banco de menudeo.
En el más reciente informe anual del banco estadounidense, Citigroup reconoció el papel del expresidente mexicano para dirigir al banco luego de la crisis financiera de 2008.
Basándose en su experiencia como ex presidente de México, Zedillo ayudó a guiar a Citi en la ejecución de su estrategia en América Latina. Zedillo dejó su participación en Citigroup cuando formaba parte del Comité de Ética, Conducta y Cultura que supervisó los esfuerzos de la dirección para fomentar una cultura de ética, una conducta adecuada y la rendición de cuentas en la organización.
Citigroup también reconoció la experiencia y preocupación del ex presidente mexicano en temas vinculados con el cambio climático.
“Le agradecemos sus muchas contribuciones”, dijo el banco respecto a la salida del Consejo de Ernesto Zedillo. Citigroup reportó que, en 2021, el ex presidente mexicano recibió pagos por 292,500 dólares; 142,500 dólares y 150,000 dólares, en acciones.
Citigroup informó el pasado 12 de enero la incorporación de Casper W. von Koskull a su Consejo de Administración como consejero independiente.
El señor von Koskull fue presidente y director general (CEO) de Nordea Bank Abp, una de las instituciones europeas más importantes.
La experiencia de von Koskull, dio a conocer Citigroup, se generó tras 40 años de participar en el sector bancario.