Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
Con el objetivo de conocer y dar voz a la opinión de los jóvenes, en noviembre BBVA puso en marcha el programa “Desafíos” que forma parte de su iniciativa “Aprendemos Juntos 2030”. En él, jóvenes de diferentes partes del mundo y culturas, reflexionan, de la mano de expertos, sobre los desafíos a los que se tendrán que enfrentar en el futuro.
Entre los temas más destacados, se encuentra el deterioro del medio ambiente, la diversidad en la sociedad, los prejuicios, cómo lidiar con la incertidumbre, entre otros.
Así, “El desafío de cómo lidiar con la incertidumbre” es uno de los videos que se ha viralizado en redes sociales. En él puede apreciar a un grupo de 10 jóvenes, de diferentes países, externado los temas que les hacen sentir incertidumbre y ansiedad, estos van desde la permanencia de amistades actuales en su vida, hasta el crecimiento personal y laboral.
Con este tipo de videos, “Aprendemos Juntos 2030” también busca aportar herramientas, experiencias y conocimientos para que cada persona tenga la oportunidad de vivir de la mejor forma posible, informó la institución.
El desafío de las Incertidumbres, es tan solo uno de los videos que conforman la galería del proyecto “Aprendamos Juntos 2023” de BBVA y el que ha tocado uno de los temas que más impacta la vida de los jóvenes actualmente.
Al hablar de la incertidumbre, el grupo conformado por 10 jóvenes expone que una de las sensaciones físicas más comunes que experimentan se aloja en el estómago, a lo cual, el psicoterapeuta Antonio Ríos, llama “psicosomatización”, proceso que ocurre cuando las emociones son manifestadas a través del cuerpo.
Para aliviar o catalizar esta sensación, los jóvenes dicen que utilizan diferentes técnicas, que van desde ignorar el pensamiento que les causa preocupación, hablar con sus amigos, escribir, hasta hablar con gente ajena a la situación o bien con mayor experiencia.
Sin embargo, el historiador y escritor israelí, Yuval Noah Harari, explica a los jóvenes a través de un video, que la mejor forma de aliviar esta sensación producida por la incertidumbre es conocer la propia mente, para entonces, descubrir los catalizadores correctos para externar las emociones, ya sea el deporte, el arte, la escritura u otras
En este sentido, Barrios asegura que, siempre, lo ideal es externar los sentimientos: “sacarlo”
Por otra parte, Jorge Bucay, también a través de un video, comparte al grupo de jóvenes, que una de las mejores técnicas para lidiar con la incertidumbre es planear y tener en cuenta que hay que vivir con la incertidumbre.
De esta forma, a manera de una mesa redonda, con un experto como mediador, los jóvenes comparten y expresan sus mayores inquietudes, su punto de vista respecto a este y otros temas y, al mismo tiempo, la institución bancaria les ha dado una nueva visión a los desafíos del futuro.
También te puede interesar: ¿Cómo quedaron los días de vacaciones en México?