Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
A diferencia de lo ocurrido en la Bilateral México-Estados Unidos, los mandatarios de México y Canadá sí abordaron los temas energéticos que se encuentran en una fase de consultas en el marco del T-MEC.
Contrario a lo ocurrido en la reunión con el presidente Joe Biden, los mandatarios de México y Canadá sí abordaron la afectación a empresas debido a la política energética del actual gobierno y que se encuentra en una etapa de consultas en el marco del T-MEC.
Durante la reunión bilateral sostenida este miércoles, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador reconoció que en la reunión con el primer ministro Justin Trudeau se trataron los temas de empresas canadienses que están invirtiendo en Mexico.
Específicamente se abordó el tema de la compañía Transcanada que está desarrollando un gasoducto en el Golfo de México para abastecer de gas al sureste del país.
“Esta creciendo mucho, cómo nunca, la inversión canadiense en México”, señaló el presidente mexicano.
“Obviamente —añadió— hay algunos temas que tratar e hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno”.
Y añadió que “siempre estamos abiertos al diálogo”.
En su mensaje, López Obrador también expuso que se habló del acuerdo migratorio entre ambos países, que ha permitido el otorgamiento de visas de trabajo para trabajadores mexicanos en ese país.
Añadió que hoy se va a suscribir un acuerdo entre Canadá y México para beneficiar a los pueblos originarios de ambos países.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: ¿Qué acordaron Canadá, Estados Unidos y México?