Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
EUA, México y Canadá determinaron coordinar inversiones en la fabricación de semiconductores y buscar con la medida reducir en conjunto gases de efecto invernadero
Estados Unidos, Canadá y México se dirigen a coordinar inversiones en materia de fabricación de semiconductores, y volver así a comprometerse con la reducción de gases de efecto invernadero, anunció la Casa Blanca el martes, consignó información de la agencia especializada Bloomberg.
Los acuerdos surgen de una reunión trilateral entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Los tres países preparan un foro con representantes de la industria para respaldar el crecimiento del sector de semiconductores, según un memorándum de la Casa Blanca.
Las tres naciones también se comprometen a reducir las emisiones de metano en al menos un 15% para 2030, específicamente del sector de residuos.
El anuncio de los resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés) se produce después que el Congreso de EUA aprobó el año pasado una legislación para proporcionar más de 50,000 millones de dólares en incentivos para construir instalaciones y producir microchips en un intento por competir con Asia, que ha dominado el sector.
Estímulos al nearshoring
Un alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo la semana pasada que López Obrador le pediría apoyo a Biden en Ciudad de México para atraer inversiones en la materia.
La Administración de López Obrador quiere que Estados Unidos se acerque conjuntamente a empresas que quieren reubicarse en Norteamérica, en el proceso llamado nearshoring, con la sugerencia de que una nueva fábrica construida en un estado como Arizona podría abastecerse de algunas piezas y procesos desarrollados en México, de acuerdo con esta fuente.
México también requiere la ayuda de EUA para conseguir financiamiento de bancos de desarrollo para un ambicioso plan para construir varios parques solares estatales en el estado fronterizo de Sonora, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado
AMLO, acrónimo con el que también se le conoce al mandatario mexicano, también pretende discutir la venta de energía limpia mexicana al norte de la frontera, especialmente en California, afirmó la misma fuente.
Se estima que las discusiones de este martes entre Biden, López Obrador y Trudeau se centren en la migración, el comercio y la seguridad.
También te podría interesar: Mejía Castelazo sería el subgobernador de Banxico con el menor grado académico: diario