Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
La Corte Suprema de Estados Unidos este lunes permitió que WhatsApp inicie una demanda que acusa al grupo NSO, de Israel, de aprovecharse de una falla en la aplicación para instalar un software espía que permite vigilar a 1,400 personas, incluidos periodistas, activistas de derechos humanos y disidentes.
A través de un comunicado, Meta, la empresa matriz de WhatsApp y Facebook, celebró la decisión del tribunal de rechazar la apelación “infundada” de NSO, que había dicho ser inmune a la demanda por haber actuando como agente de gobiernos extranjeros no identificados cuando instaló el software espía “Pegasus”.
En este sentido, NSO asegura que Pegasus ayuda a las agencias policiales y de inteligencia a combatir el crimen y proteger la seguridad nacional y que su tecnología está destinada a ayudar a atrapar terroristas, pedófilos y criminales empedernidos.
Del mismo modo, el grupo declaró que la notificación de WhatsApp a los usuarios terminó con la investigación de un gobierno extranjero sobre un integrante del Estado Islámico que estaba usando la aplicación para planear un ataque.
Sin embargo, de acuerdo con información de Reuters, los abogados de WhatsApp dijeron que las entidades privadas como NSO son “categóricamente inelegibles” para la inmunidad soberana extranjera.
Por esta situación, noviembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos incluyó en la lista negra a NSO y Candiru de Israel, acusándolos de proporcionar software espía a gobiernos que lo usaron para “atacar maliciosamente” a periodistas, activistas y otros.
NSO también está siendo demandada por el fabricante de iPhone, acusado de violar sus términos de usuario y acuerdo de servicios.
También te puede interesar: Da efecto nearshoring mayor atractivo a México entre emergentes A. Latina en 2023: Estrategas