Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos
Los inversionistas respondieron a los datos de empleo de diciembre en Estados Unidos, donde los salarios y el sector de los servicios exhibieron ajustes, reflejando que la inflación de la primera economía mundial podría estar desacelerando
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada del primer viernes del año con un avance de 925.29 unidades, un 1.82% más, colocando a su índice referencial en los 51,730.5 enteros, sumando cinco días de ganancias consecutivas, para una escalada de 6.74% en su primera semana de actividades, su mejor marca desde junio de 2020.
Operadores y analistas mencionaron que el optimismo de los mercados accionarios globales, incluyendo México, respondió a los datos de empleo en EUA, que si bien mostraron avances mensuales frente a lo proyectado, en contrapartida, exhibieron una desaceleración en los salarios y en los empleos del Sector Servicios, señal de una desaceleración en la inflación y de una menor tensión en las tasas de interés.
El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), o Indicador de Riesgo País, arrojó que México registra una tasa de riesgo de 3.98% hasta el 5 de enero pasado, frente al promedio global de emergentes, de 3.88%, y debajo de la tasa promedio de mercados latinoamericanos, que coloca en 4.28%.
La mayor economía mundial generó 223,000 empleos no agrícolas en diciembre, arriba de los 200,000 estimados y debajo de los 263,000 del mes anterior.
Sin embargo, el dato que amplio el apetito por el riesgo hacia los mercados accionarios fue la parte de incrementos salariales, de 0.3% en diciembre, frente al de noviembre de 0.6%, abriendo la expectativa de que la Reserva Federal de EUA (FED) podría ser menos agresiva en su postura de mantener tasas de interés altas por más tiempo.
Un reporte de la casa de bola Vector indicó que FED parece enfocada en los incrementos salariales para guiar sus decisiones de política monetaria, enfoque “que aumentaría en los meses próximos”, por lo que un menor crecimiento salarial “es una señal positiva”.
“…a pesar de una expansión en las nóminas de EEUU los incrementos salariales se desaceleraron y la actividad en servicios presentó una contracción, lo que podría indicar que la inflación podría estar desacelerándose”, señaló a su vez el banco Bx+.
En la sesión del viernes, el volumen negociado en las acciones más bursátiles y que conforman el referencial S&P/BMV IPC sumó los 109 millones de acciones, el mayor promedio diario de los últimos 20 días excluyendo el volumen del jueves, cuando reportó el intercambio de 139.8 millones de acciones. El importe negociado en el mercado general, incluyendo el indicador líder, llegó a los 6,567.98 millones de pesos.
Las acciones con las ganancias semanales más fuertes estuvieron lideradas por el conglomerado Peñoles, con un repunte de 22.39%; Operadora de Site, con 17.58% y Grupo México, con actividades en los sectores de la minería, el transporte y el desarrollo de la infraestructura, con un salto de 13.43%.
También destacaron las ganancias de la cementera de origen regiomontano Cemex, con un 11.55% más, y las del operador Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un progreso de 11.02%.
“Los inversionistas aprovecharon los precios castigados ya que, en la última quincena de diciembre pasado, los mercados (accionarios) solo cayeron”, apuntó un operador de mesa.
El MSCI World de los mercados de acciones de países desarrollados exhibió en diciembre una caída de 4.3%, donde destacaron los descensos de 8.7% de la bolsa de valores tecnológicas Nasdaq y del S&P500, de 5.9%.
En México, el S&P/BMV IPC sufrió un ajuste de 6.23% en el último mes del año pasado, finalizando 2022 en los 48,463 enteros.
Peso fuerte
La moneda mexicana, por su parte, finalizó la sesión del viernes con una apreciación de 0.90%, en los 19.136 pesos por dólar, lo que resultó en un balance semanal positivo, de 1.89%, tras cinco jornadas consecutivas de apreciación frente a la divisa estadounidense.
“Entre los principales cruces del dólar, el peso mexicano fue la segunda divisa más apreciada en la semana, después del rublo ruso, que avanzó 2.31%.
“El peso ganó terreno a la par de otras divisas de economías emergentes y países productores de materias primas”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
Las divisas más apreciadas en la semana, después de la moneda nacional, fueron el peso chileno con 1.18% más; el yuan chino, con 1.01% más: el dólar canadiense con 0.77% más, y el real brasileño con un avance de 0.77%.
Siller aseveró que el dato de empleo de diciembre de EUA por arriba de las proyecciones redujo además la especulación sobre el riesgo de una recesión en esa economía.
“Lo anterior es positivo para México debido a la estrecha relación económica con Estados Unidos a través de las exportaciones”, señaló la experta.
También te podría interesar: ProducePay comercializa cerca de $4 mil millones de frutas y verduras entre Estados Unidos y Latinoamérica.