Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
AMLO aseguró que “a lo mejor entrando el año podemos resolverlo”
Vicente Gutiérrez
Notimex, agencia de noticias del estado mexicano lleva más de 1,000 días en huelga y no se ve una solución cercana pese a las protestas de los trabajadores.
En su última conferencia del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, opinó al respecto del conflicto.
“Vamos a ver qué resolvemos, lo vamos a atender. Y año nuevo, vida nueva, a lo mejor entrando el año podemos resolverlo, si hay voluntad de hacerlo, pero queremos que sea mediante el diálogo y un acuerdo, y eso es lo que vamos a procurar”.
En la conferencia “mañanera”, se dio a conocer que en el año 2020, que es cuando entró en huelga, tenía un presupuesto de 180 millones. La huelga fue en marzo, a partir de marzo no podría ningún trabajador ni trabajadora ejercer los recursos hasta que se resuelva la huelga; sin embargo, se entregan los recursos y se utilizan.
Después, en el año 2021 se le asignaron 158 millones; en el 2022, 228 millones, y para el año 2023 se le han asignado 195 millones.
“Nosotros estamos abiertos y promoviendo la conciliación, entendiendo las razones de Notimex, tiene razones, y también tiene sus razones la directora Sanjuana Martínez y la actual dirección de Notimex. Entonces, estamos buscando la conciliación para que pueda volver a funcionar la agencia del Estado mexicano, Notimex. Y no se ha buscado el cierre de Notimex, ya se hubiera hecho algo al respecto. No, no estamos, el gobierno mexicano no está pensando en el cierre de Notimex, sino resolver de manera dialogada y conciliada este conflicto laboral”, señaló Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial.
Sin embargo, Adriana Urrea, líder del sindicato de trabajadores de Notimex, escribió en su Twitter “Con más de mil días en huelga, tiene el mayor conflicto de ese tipo en el contexto de la 4T, y no se percibe una pronta salida. El presidente acaba de decir que iniciando el año se atenderá el tema de la huelga en Notimex. Se asegura que se busca la conciliación, pero tenemos más de año y medio sin reuniones”
“Pues siempre he planteado que debe de buscarse una conciliación y un diálogo con compromiso, pero no ha sido fácil. Y no es una parte, son las dos partes, porque no se trata de maniqueísmo, de buenos y malos, es que son muy perseverantes, o sea, en sus planteamientos, nadie quiere ceder, se han hecho propuestas de conciliación y no se avanza”, explicó el presidente.
Finalmente, el vocero presidencial, informó: “Esto ha llevado a que las autoridades laborales, en particular la Junta de Conciliación tenga que determinar cuál es la salida del conflicto y estamos en eso. Incluso había un litigio sobre la legalidad o no de la huelga, todo eso está en manos de la Junta de Conciliación. En ese proceso estamos en un impasse, esperando la resolución de las autoridades laborales. Y pues también hacemos un llamado a que las partes puedan acercarse, digamos y flexibilizar sus posturas, de tal manera que se pueda llegar a una solución en el caso de la Agencia Notimex.
También te podríamos recomendar: Pierde México capacidad estructural de crecimiento a largo plazo: IMEF