Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
En la última conferencia de prensa del año, el presidente estimó que la economía mexicana crecerá 3%, la mitad de lo que planteó en el documento presentado en diciembre de 2018.
En diciembre de 2018, en el Plan Nacional de Desarrollo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su sexenio cerraría con un crecimiento de 6% y tendría un promedio de 4% para toda su administración-
Hoy, en la última conferencia de prensa matutina del año, recortó su expectativa a la mitad.
“Mi pronóstico es de que podamos crecer a una tasa promedio anual de, cuando menos, tres puntos; 3% en lo que queda este año, el siguiente y el 2024”, expresó.
Esto, “nos va a permitir recuperarnos de la caída que tuvimos con la pandemia y no vamos a traer cero crecimiento en el sexenio, vamos a tener crecimiento aunque sea de un poco más del 1% anual durante nuestro gobierno”.
En su Cuarto Informe de Gobierno, el pasado 1 de septiembre, el presidente López Obrador cambió la narrativa de su gobierno para asegurar que medir el desarrollo en términos de crecimiento del PIB era una postura neoliberal.
Este viernes consideró que su pronóstico “puede ser poco crecimiento pero con una mejor distribución del ingreso, de la riqueza. Esto significa mejorar las condiciones de vida de los de abajo, como va a quedar demostrado de que la gente con menos ingresos se beneficia más”.
De cualquier forma, organismos como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), han asegurado que México recuperará los niveles de crecimiento previos a la pandemia en algún momento del 2024.
Con esto, el gobierno de López Obrador no solo sería el de menor crecimiento económico de la historia moderna de México —incluso inferior al de los constantemente criticados gobiernos neoliberales— sino incluso un sexenio perdido.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te recomendaríamos: También en diciembre de 2023 arranca el Tren México-Toluca