En 2022 se legalizaron más de 1 millón de “autos chocolate”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Pese a los riesgos a la seguridad y los daños para la industria formal, el programa de regularización se extenderá hasta marzo del 2023, anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Pese a los graves riesgos que representan para la seguridad y los daños que generan para la industria formal, a lo largo de 2022 se regularizaron 1 millón 047,000 autos usados provenientes de Estados Unidos, comúnmente llamados “autos chocolate”.

Desde hace más de dos décadas, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha advertido que se trata de unidades que han recibido en muchas ocasiones el llamado título salvage; es decir, que ya fueron declarados pérdida total por alguna aseguradora.

No cumplen con los estándares de seguridad ni de emisión de contaminantes, por lo que no solo representan un peligro para sus ocupantes sino para otros conductores de todo el país, particularmente de los estados del norte donde son más comunes.

Sin embargo, el marzo del presente año, el presidente López Obrador anunció un programa de regularización con el argumento de dar certeza al patrimonio de los propietarios y aprovechar los recursos obtenidos en programas de bacheo en las entidades fronterizas.

Esto, cuando el propio López Obrador reconoció que muchos de los autos chocolate son empleados por el crimen organizado, ya que es prácticamente imposible rastrearlos.

MÁS DE 1 MILLÓN REGULARIZADOS

En la conferencia de prensa de este jueves, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que, producto de este programa, se han regularizado más de 1 millón 047,000 vehículos.

Producto de ello, se han obtenido recursos por más de $2,600 millones de pesos, los cuales serán canalizados a la pavimentación de vialidades donde se aplica el programa de regularización.

“Al momento, ya se han validado con las entidades más de $1,700 millones de pesos y se han pagado $676 millones 100,000 pesos”, detalló Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria anunció, además, que el programa se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023. Esto, por instrucciones presidenciales.

Actualmente, el programa de autos chocolate opera con 141 módulos de regularización en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Por Raúl Castro-Lebrija

También podrías leer: AMLO En Vivo | 29/12/22 #ConferenciaPresidente #AMLO