Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo colocó en 3%, mientras que tomando en cuenta cifras originales, esto es, expresadas sin el efecto calendario, la tasa pasó de 3.30% a 2.85%, en tan solo un mes
La Población Económicamente Activa (PEA) de México sumó en noviembre 60.6 millones de personas, de las cuales 58.9 millones, es decir, el 97.2% de ese universo, estuvieron ocupadas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada el miércoles por el INEGI.
Comparado con igual mes de 2021, ahora 2.4 millones de personas más estuvieron ocupadas, según los datos de la encuesta.
Por su parte, la población desempleada durante noviembre sumó 1.7 millones de personas, lo que significó una disminución de 424,199 personas frente a noviembre de hace un año, cuando 2.1 millones estuvieron desempleadas. La Tasa de Desocupación ubicó en 2.8% de la PEA, agregó el INEGI.
Al interior de la población ocupada, las personas subocupadas, es decir, aquellas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.5 millones, lo que significó una reducción de 1.5 millones de personas frente a noviembre de hace un año.
“En noviembre de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD (tasa de desempleo) disminuyó 0.2%, al ubicarse en tres por ciento.
“La Tasa de Subocupación (relativa a las personas subocupadas) cayó 0.1 puntos y se situó en 7.6%, en el mismo periodo”, mencionó el INEGI.
Al distinguir por sexo, la tasa de participación de los hombres en el mercado laboral en México fue del 76.8%, mientras que la de las mujeres ubicó en 46.7%. Frente a igual mes de 2021, la tasa de participación de hombres creció en 0.5 puntos porcentuales y la de mujeres, en 1.9.
La Población No Económicamente Activa (PNEA) aquella dedicada al hogar, que estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o que lleva a cabo otras actividades, por su parte, reportó 39 millones de personas, el 39.2% de la población de 15 años y más.
Frente a noviembre de 2021, 773 mil personas menos colocaron en esta categoría en el onceavo mes de este año. Además, 5.5 millones de personas declararon estar disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado laboral.
En términos relativos, la PNEA disponible representó 14% de la PNEA; en noviembre de hace un año colocó en 19%
Desempeño sobresaliente
Analistas resaltaron el saldo del mercado laboral en noviembre medido a tasa mensual, donde 444,000 personas encontraron empleos, contra el resultado de octubre.
El buen desempeño de noviembre “sorprende” porque se originó en sectores que, si se interpretan a la luz de otros indicadores, podrían más bien sugerir un estado de debilidad, como es el caso de las manufacturas o del Sector de la Construcción, destacó la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex en un reporte.
“Ello podría dar indicios de cierta recuperación en el desarrollo de proyectos y el número de pedidos para diciembre y enero, lo que de concretarse, daría resiliencia al grueso de la economía”, aseveró.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, destacó que, con estas variaciones, la tasa de desempleo abierto en México disminuyó de 3.3% en octubre a 2.85% en noviembre, alcanzando su nivel más bajo desde mayo del 2006.
“Además, llama la atención que aunque (los empleos en) los servicios crecieron bastante (en 428 mil), no se debió al efecto estacional por el aumento de la actividad comercial en esta temporada, sino que los principales contribuyentes fueron los servicios profesionales (con 325 mil más) y los sociales (con 362 mil más), lo que suma a la expectativa de resiliencia para los próximos meses”, agregó Monex.
También te recomendamos: Infonavit recibe pagos desde EU por 480 mdp