Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
El presidente López Obrador retomó una de sus más polémicas promesas y advirtió que el sistema público de salud será mejor que el europeo ya que atenderá a una mucho mayor población.
El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó una de sus más polémicas promesas de gobierno y aseguró que, ahora sí, a finales del 2023 México tendrá un sistema de salud pública incluso superior al de Dinamarca.
En la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente aseguró que “el año próximo, a más tardar a finales, ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor”.
El presidente recordó que Dinamarca es un país de bajo nivel de corrupción en el que se ha implementado un estado de bienestar “que nosotros vamos procurando para México”.
“¿Qué es en esencia el estado de bienestar? Que la persona tenga seguridad desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba”, relató.
E insistió en que “vamos nosotros a garantizar, como en Dinamarca, un sistema de salud de calidad para todos. Esto es, que van a poder llegar los pacientes a centros de salud que van a estar en buen estado, donde van a haber médicos generales, todos los días”.
“Donde van a haber medicamentos —continuó— pero también van a tener acceso a hospitales de segundo nivel como aquí se planteó, con especialistas”.
La base del proyecto de salud del gobierno de López Obrador —luego del fracaso de la compra consolidada de medicamentos y la sustitución del Seguro Popular por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi)— ha sido federalizar los servicios de salud de los estados bajo la tutela del organismo IMSS Bienestar.
Hasta el momento se trabaja en la federalización de nueve entidades —todas gobernadas por Morena— por lo que el gobierno de López Obrador tendría aproximadamente un año y medio para federalizar los servicios de 23 estados más.
No obstante, López Obrador aseguró que el sistema de salud pública de México será mejor que el de Dinamarca “porque Dinamarca tiene mucho menos población que México. Dinamarca debe tener como 10 millones de habitantes, 5 millones, pero nosotros tenemos que atender a todos”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: AMLO pretende llevar los programas del bienestar a toda Latinoamérica