Mercados financieros abren optimistas después de Navidad

imagen tusociofinanciero.com

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

Entre las noticias sobresalientes, China, la segunda economía mundial, mostró un sólido avance en la reapertura de sus fronteras, eliminando las restricciones a los viajes internacionales, mientras en EUA, los inventarios mayoristas avanzaron 1% en noviembre

Lo más destacado hoy, en la apertura de mercados:

Vector, Casa de Bolsa:

Después de un largo fin de semana, los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura positiva de las bolsas, sin noticias importantes que descontar, salvo la posibilidad de que se dé el “Santa’s rally”.

En Europa, las bolsas observan ganancias generalizadas, mientras la de Reino Unido permanece cerrada. El presidente ruso, Vladímir Putin dijo que está listo para negociar con Ucrania.

En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto. La bolsa de Japón subió 0.16%, en tanto que la de China lo hizo en 0.98%. El gobierno chino anunció que levantará todas las restricciones de Covid a los viajeros internacionales a partir del 8 de enero, a la vez que intensificó sus ejercicios militares cerca de Taiwán.

El precio del petróleo sube 0.69%, a 80 dólares por barril (dpb), al igual que el del oro, que lo hace en 0.7%.

Grupo Financiero Monex:

Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, después del feriado en EUA, y del entorno navideño que implica menor ritmo de operación.

Los mercados recuperan terreno, después de varias sesiones con diversos ajustes. Sin embargo, persiste el entorno de cautela.

Una mayor reapertura en China podría alentar al escenario global de recuperación. Será clave el desempeño de esta semana para evaluar el arranque del 2023, recordando que el desempeño del año es negativo para los mercados accionarios.

Economía: La agenda de datos sigue siendo limitada y con pocos catalizadores como para moldear el sentimiento económico, aunque de momento el clima es ligeramente positivo.

Peso: Se ubica en $19.37 pesos por dólar, sin cambios frente al cierre previo y con poca volatilidad. De momento se sigue respetando el rango entre los $19.30 y los $19.45, algo que no debería cambiar ante el bajo volumen operado. Respecto al martes pasado se registra una apreciación de 17 centavos (0.87%).

Índice Dólar: Amanece en 104.11 unidades con una ligera apreciación de 0.20%.

Intercam Banco:

La reapertura de las fronteras chinas anima los mercados: El gobierno chino informó de la relajación en la política de los viajes desde el extranjero hacia el país asiático, como son la eliminación de la cuarentena de ocho días para viajeros internacionales.

En su lugar, solamente se requerirá un resultado negativo de una prueba Covid realizada 48 horas antes de la salida, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud.

También, se comunicó el levantamiento de las restricciones a la capacidad de los vuelos internacionales junto con el facilitamiento de aplicaciones de visa para extranjeros que requieran viajar a China por motivos de negocios, estudios o reuniones familiares.

Finalmente, China ha degradado el control del Covid de “máximo nivel” a su segundo mayor nivel, removiendo de manera efectiva todas las justificaciones legales para las agresivas restricciones. Así, el precio del crudo Brent alcanzó un máximo de tres semanas en 84.4 dólares por barril (dpb), al tiempo que las acciones chinas extendieron las ganancias por segundo día consecutivo.

Mercados EUA: El día de hoy, los futuros muestran movimientos positivos: Dow Jones 1.1%, S&P 1.1% y Nasdaq 1.0%. Los inversionistas mantienen la esperanza de una subida de fin de año que levantara un mercado afectado por los temores de recesión. Los mercados europeos ganan 0.9%.

Grupo Financiero Base:

Mercado de cambios: El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25% o 4.9 centavos, cotizando alrededor de 19.35 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.3393 y un máximo de 19.4096 pesos por dólar.

La apreciación moderada del peso se debe a un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, debido a que en China el gobierno eliminó los requisitos de cuarentena para viajeros entrantes.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.48%; la corona sueca con 0.27%; el dólar canadiense con 0.27%; el peso mexicano con 0.26% y el franco suizo con 0.16%.

En el reverso de la moneda, las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 2.49%, el rand sudafricano con 1.37%, el real brasileño con 1.05%, el zloty polaco con 0.67% y el florín húngaro con 0.54%.

Entre divisas relevantes, el euro se deprecia 0.15% cotizando alrededor de 1.0621 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.31% cotizando en 1.2025 dólares por libra.

La flexibilización de la política de cero covid en China favorece el crecimiento económico, no solamente de China sino del mundo; además, reduce el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro. Cabe recordar que China al ser la segunda mayor economía a nivel global, es un motor manufacturero y un demandante clave de materias primas.

Commodities: En el mercado de materias primas se registran ganancias, con el petróleo WTI avanzando 0.47% y cotizando en 79.94 dólares por barril, tocando un máximo de 81.06 dólares, nivel no visto desde el 5 de diciembre.

Por su parte, el precio del gas natural en Estados Unidos avanza 3.66% y entre los metales industriales, el cobre avanza 0.51%, el aluminio 0.93% y el acero 0.50%. Cabe mencionar que la Bolsa de Metales de Londres sigue cerrada por segundo día consecutivo, debido al Boxing Day y reanudará operaciones hasta el miércoles. Lo mismo sucede para el mercado de capitales de Reino Unido que sigue cerrado hoy.

También podría interesarte: Ahora sí: a finales del 2023, sistema de salud mejor que el de Dinamarca