Persiste en diciembre sentimiento negativo para invertir en la BMV

imagen inexpiate-superaffluent-cooser.click

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

La muestra más representativa de gremio arroja que el 46.2% de las respuestas a la pregunta de estar dispuesto a incrementar la exposición en los mercados accionarios locales es negativa, solo equiparable a las marcas de junio de 2021 y las de julio y noviembre de este año, cuando alcanzó niveles de rechazo de 50%

Analistas de intermediarias bursátiles que administran carteras de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), los dos mercados accionarios que operan en México, volvieron a mencionar en diciembre que no es buen momento de incrementar posiciones en las bolsas locales.

La encuesta Sentimiento del Mercado del último mes del año de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (Amib) donde participaron 20 analistas del mercado de valores consignó que la pregunta ¿estarías dispuesto a incrementar tu exposición al mercado accionario? obtuvo un 46.2% de respuestas negativas, un 30.8% positivas, mientras que el 23.1% prefirió una postura neutral.

El porcentaje de respuestas negativas sólo es equiparable al reportado en junio del año pasado, de 47.1%, de acuerdo con los registros mensuales de la AMIB, y con el nivel de 50%, el nivel máximo de rechazo reportado hasta hoy, y que correspondió a julio y noviembre pasados.

En una sesión de baja operatividad ante la víspera de la celebración de la Navidad, el mercado accionario más representativo de México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hilaba hacia el cierre de la jornada su segunda ganancia consecutiva, tras perder 0.65% en la sesión del jueves.

El índice líder de la BMV, el S&P/BMV IPC ganaba minutos antes del cierre de la jornada del viernes 511.83 unidades, el 1.02%, ubicando niveles de 50,609.05 puntos. En lo que va del mes, la BMV ha tenido 7 jornadas ganadoras contra 9 de pérdidas, con su marca más baja registrada el 15 de diciembre, cuando concluyó en los 49,342.34 enteros.

Proyecciones

La estimación promedio de los 20 expertos que participaron en el sondeo del gremio bursátil de diciembre apunta que el S&P/BMV IPC cerrará 2022 en los 51,126 enteros, ligeramente arriba del pronóstico de noviembre, de 51,110 unidades. Para 2023, la proyección media es de 56,318 unidades.

En el caso del índice principal de la BIVA, el FTSE, al término de 2022 alcanzaría los 1,069 enteros, desde el nivel de 1,056 estimado en noviembre. Para 2023 el estimado medio coloca en 1,177 unidades.

“En el mercado de capitales vemos un desempeño adverso detonado, como decíamos, por los temores de una recesión económica”, resaltó en esta semana el banco Invex en un reporte de opinión estratégica.

De acuerdo con la nota, el S&PBMV IPC suma tres semanas consecutivas a la baja y “dejó los 50,000 puntos por primera vez desde finales de octubre”.

Datos del Banco de México indican que al cierre de noviembre, la inversión extranjera en los mercados de acciones del país, o de renta variable, reportaron flujos negativos o salidas de capital, del orden de los 285.9 millones de dólares (mdd); un mes antes, en octubre, hubo salidas por 277.5 mdd

Medidas por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), las actividades económicas en México arrojaron una desaceleración durante octubre, al crecer en apenas 0.03%, debajo de lo que esperaba el consenso del mercado con base en cifras oportunas, de 0.1%; expertos no descartan una recesión para el próximo año.

También te podría interesar: Asegurar aplicación de precios de garantía contribuye al abasto de alimentos