Jan Hendrix cierra el 2022 con dos exposiciones en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Redacción

La muestra Atlas está inspirada en el registro de plantas que los botánicos europeos Joseph Banks y Daniel Solander recolectaron en Kamay Botany Bay, Australia, en 1170, durante un viaje de exploración a bordo de la embarcación Endeavour, al mando del capitán James Cook.

La exhibición de Jan Hendrix reúne una serie de serigrafías de gran formato, en blanco y negro, de paises fracturados que “documentan” el vacío que deja la extracción de superficies naturales desgarradas.

Presenta también, con espectacularidad monumental, tapices tejidos con la técnica de Jacquard en un telar que opera de manera digital y que revelan con precisión el desmembramiento de árboles y arbustos o el alto contraste del resplandor de un bosque en llamas.

Por otro lado, la exposición El poeta y el artista se conforma por tapices, serigrafía, litografía y libros de artista, la cual fue curada por el historiador y curador de arte Cuauhtémoc Medina.

Esta colección de libros especiales, grabados, tapices, materiales preparatorios y testimonios explora la producción en torno a los tres libros de Seamus Heaney que Hendrix acompañó de grabados que evocaban la luz, ruinas y cactáceas de la antigua ciudadela zapoteca de Yagul. La muestra abrió sus puertas este 17 de diciembre de 2022. Posteriormente se exhibirá en la Casa de México en Madrid, España.

La exposición Atlas estará abierta al público gratuitamente hasta mayo de 2023 en la Casa de Cultura Citibanamex-Museo Casa Montejo, en Mérida, y la muestra El poeta y el artista se podrá visitar hasta el 16 de abril de 2023 en la Galería Planta baja del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Oaxaca.

Jan Hendrix

Nació en el poblado de Maasbree, Holanda. A sus 17 años ingresa a la Real Academia de Arte de Den Bosch (pueblo natal de El Bosco), posteriormente es invitado por el artista japonés Shinkichi Tajiri e ingresa como alumno al Atelier 63 de la ciudad de Haarlem, la institución educativa más radical de ese momento (1968-1969).

En 1971-1975, continúa sus estudios de maestría en la Jan van Eyck Academie, donde inspirado por su contacto con su profesor Han Seur se enfoca hacia la gráfica. En ese periodo existe un fuerte contacto de intercambio y un enlace discursivo con un grupo de artistas instalados en Dusseldorf que se había conformado como un think-tank para gente como Beuys, Richter, Spoerri, los esposos Becher, Kieffer, Lupertz, Filliou, Nam June Paik y Dieter Roth, y que ejercieron una influencia tanto en las actividades como los proyectos de la maestría de Hendrix, ampliando sus códigos de producción, hasta llevarlo a seleccionar el papel y la tinta como sus medios definitivos

También te podría interesar: La Cineteca nacional proyecta Fake News