Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
Otras emisiones de bonos sustentables realizadas en la bolsa de valores local son las de BBVA México, por 10,000 mdp, y los del corporativo regiomontano FEMSA, por 6,000 mdp
El operador de servicios de telecomunicaciones más grande de Latinoamérica, América Móvil (AMX), propiedad del empresario Carlos Slim y su familia, realizó la mayor colocación de bonos sustentables en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hasta la fecha, del orden de los 24,000 millones de pesos (mdp).
Los recursos de la emisión serán destinados a financiar proyectos con beneficios ambientales, a través de proyectos verdes y sociales que cumplan con los criterios definidos en el Marco de Financiamiento Sostenible, de acuerdo con información difundida el lunes por el Grupo BMV.
Se trata de inversiones en equipos de infraestructura que generen energía renovable, modernización de equipos y tecnología de la red de las marcas comerciales de la compañía, así como inversiones “destinadas a acelerar el despliegue de la red móvil en zonas con riesgo de exclusión digital”.
Los intermediarios colocadores fueron la casa de bolsa BBVA México, casa de bolsa Santander y Scotia Inverlat casa de bolsa, de acuerdo con un comunicado de la compañía; el agente estructurador de la operación fue casa de bolsa Santander
“Estamos muy orgullosos de cerrar el año con la emisión de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores, esta emisión refleja que el financiamiento temático en el mercado está siendo aprovechado por las empresas” aseveró Marcos Martínez, presidente del consejo de administración de Grupo BMV, en un comunicado de la institución bursátil.
Grupo BMV dijo que está desarrollando junto con las emisoras listadas en este mercado productos que alienten las finanzas sostenibles o bajo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) para el financiamiento sostenible y en el acompañamiento a las empresas.
Mencionó que recientemente ha participado en el lanzamiento de la “Guía de Carbono Neutralidad”, a fin de que las emisoras y las empresas del país puedan medir y reducir sus emisiones de carbono.
En el marco de la colocación en el piso de remates del centro bursátil, de acuerdo con el comunicado, el director de finanzas de AMX, Carlos García-Moreno, afirmó que esta primera emisión de un bono sustentable representa para la empresa “la culminación de un proceso que se ha venido desarrollando desde hace ya unos años”.
La idea, sostuvo García-Moreno, es reafirmar y fortalecer toda la actividad de América Móvil en temas de sustentabilidad; “En la BMV, estamos comprometidos en seguir reduciendo el impacto ambiental, y por eso nos sentimos satisfechos con esta operación”, agregó por su parte Martínez.
También podría interesarte: Alertan expertos desatención áreas México con riesgos fiscales y de derechos humanos