Cierran mercados con balance semanal negativo ante temores de recesión y tasas elevadas

imagen www.tbsearch.fr

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

En la semana, varios bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal de EUA (FED) y el Banco de México (Banxico) determinaron seguir elevando sus tasas de interés referenciales ante la incertidumbre de la trayectoria inflacionaria, especialmente la subyacente, lo que hace suponer una recesión próxima

Los mercados financieros mexicanos siguieron el tono negativo de sus pares de Estados Unidos, donde los inversionistas decidieron vender activos ante la incertidumbre manifestada por los principales bancos centrales del mundo sobre la trayectoria de una inflación con varias presiones de alza, así como la necesidad de continuar con incrementos en las tasas de interés, lo que podría desatar una recesión el próximo año.

“Los inversionistas se encuentran temerosos ante una posible desaceleración más fuerte en el 2023; de igual forma continúan asimilando que las tasas se mantengan elevadas por mayor tiempo”, mencionaron en un reporte analistas del banco Bx+.

Tras cuatro sesiones consecutivas de retrocesos, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, finalizó el viernes con ganancias de 287.81 puntos, el 0.58% más frente a la jornada anterior. Sin embargo, no pudo compensar las caídas previas, por lo que la bolsa local perdió en la semana un 1.6%, lo que llevó al índice principal a marcar niveles en los 49,630.15 enteros.

Por su parte, el peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 0.15%, en 19.79 unidades por dólar. De acuerdo con un reporte de Banco Base, el peso ha perdido terreno durante tres semanas consecutivas, por lo que acumula una depreciación de 2.39% o de 46.2 centavos.

Este viernes, funcionarios de la Reserva Federal de EUA (FED) reiteraron la necesidad de sostener tasas de interés más altas hasta que la inflación de la primera economía mundial, en niveles no vistos en 40 años, esté bajo control, un fenómeno que refleja los impactos de la Pandemia y del conflicto bélico de Europa del Este, que ha traído presiones adicionales en los precios de los alimentos y la Energía.

El balance semanal de los principales índices accionarios de EUA también resultó negativo, donde el S&P 500 y el Índice Industrial Dow Jones, ambos referenciales de la bolsa de valores de Nueva York, retrocedieron en 1.9% y en 1.7%, en cada caso, pero fue el indicador del mercado de valores tecnológicos Nasdaq el que observó la mayor caída semanal, de 2.7%

Tasas más altas

El viernes, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, así como la jefa de la Fed de San Francisco, Mary Daly, destacaron el compromiso del banco central estadounidense de llevar la inflación de regreso a su objetivo del 2%.

Apenas el miércoles pasado, los 19 integrantes del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de EUA, (FOMC, por sus siglas en inglés), determinaron un alza de 50 puntos base (pb) en la tasa de interés referencial hasta un rango objetivo de 4.25% a 4.50%, cuando apenas a principios de año se acercaba más a un rendimiento de cero.

Williams dijo hoy en una entrevista con Bloomberg News que si bien el Banco Central tiene un pronóstico de alcanzar un nivel máximo de la tasa referencial de 5% el próximo año, el objetivo “podría ser más alto de lo que hemos señalado”, si lo que se necesita es seguir reduciendo la inflación.

Tras su pico de 9.1% alcanzado en junio, la inflación general de EUA colocó niveles de 7.1% en noviembre pasado, lo que también ha causado cuestionamientos de expertos, que creen que las tasas de interés esperadas son demasiado elevadas.

En su Sumario de Proyecciones Económicas presentado por el FOMC a la par de la decisión de política monetaria en esta semana, se prevé que el producto interno bruto (PIB) de EUA crezca solo un 0.5% el próximo año, desde su pronóstico de 1.2% de septiembre.

La Encuesta Mensual entre especialistas del Sector Privado de diciembre del Banco Central mexicano dada a conocer hoy, a su vez, arrojó que la expectativa mediana de inflación de México para 2023 se ajustó al alza, de 5.07% a 5.10%, pero fue la proyección para 2024 la que exhibió el mayor aumento, desde un 3.80% hasta un 3.98%. El estimado de inflación para este año que ya finaliza retrocedió, de 8.36% a 8.06%.

Por su parte, la perspectiva de crecimiento económico del país para 2022 pasó del 2.80% recabado en noviembre, a un 3% en diciembre; sin embargo, la expectativa mediana de crecimiento económico para 2023 vio una reducción de 0.95% a 0.90%, mientras que la de 2024 permaneció en 1.90%.

También te podría interesar: Nissan Mexicana es la cuarta operación más importante a nivel global para la compañía