Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
Pese a que el senador votó contra su reforma electoral, el presidente López Obrador aseguró que “tenemos un pueblo politizado que pone a cada quien en su lugar”.
Pese a votar en contra de su reforma electoral, el senador Ricardo Monreal Ávila no será expulsado de Morena, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, porque “tenemos un pueblo politizado que pone a cada quien en su lugar”.
Ayer miércoles, la Cámara de Senadores aprobó el llamado “Plan B” del presidente López Obrador, luego de que fuera rechazada su propuesta de reforma constitucional en materia electoral.
El dictamen aprobado, no obstante, mantuvo elementos que el presidente prometió públicamente que serían removidos. Específicamente, la llamada “cláusula de vida eterna” que permitirá al Partido del Trabajo y al Partido Verde mantener su registro pese a no alcanzar el 3% de la votación total en futuros comicios.
También se aprobó que, cuando partidos vayan en alianza, un partido le pueda transferir a otro algunos votos a los que no hayan alcanzado sufragios suficientes. Esto, evidentemente, violaría el sentido de la votación ciudadana.
El senador Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, votó en contra de estas propuestas, aduciendo inconstitucionalidad.
En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente López Obrador aseguró que “no habrá una purga” en el partido¡ y que el legislador y aspirante a la candidatura presidencial no será expulsado del partido.
“Nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme, tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar”, añadió.
Cuestionado sobre la cláusula de vida eterna —que incluso tanto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como el líder de los diputados morenistas, Ignacio Mier, calificaron como “un error”— López Obrador dijo que no supo cómo quedó el dictamen.
“Ya no he visto cómo quedó al final” por lo que no sabía si la cláusula se aprobó. “Eso hay que verlo”.
Después reviró y señaló que, en determinado momento, podría vetar los cambios aprobados.
“Si lo considero, lo puedo vetar. Si es un asunto de principios lo hago, porque somos demócratas auténticos”, concluyó el mandatario.
Por Raúl Castro-Lebrija
También podrías leer: Esperan mercados alza 50 pb tasa de interés México; previsión económica FED sigue impactando negativamente