Incrementa Banxico 50 pb objetivo tasa de interés a 10.50%; reduce pronóstico inflación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Los pronósticos para la inflación general se ajustaron a la baja para los dos primeros trimestres y posteriormente se revisaron marginalmente al alza hasta el cuarto trimestre de 2023 “ante cierto incremento en la trayectoria prevista de la inflación subyacente”

Con un único voto disidente del subgobernador Gerardo Esquivel, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), el máximo órgano de decisión del banco central del país determinó incrementar en 50 puntos base (pb) el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 10.50%, con efectos a partir del 16 de diciembre.

La Junta apuntó que para este resultado evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos, así como el proceso de formación de precios.

Aseveró que tomó en cuenta retos en la conducción de la política monetaria en México “ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista”

La Junta sostuvo que a raíz de esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%, dentro del horizonte de pronóstico.

Ajustes

Las proyecciones de inflación del cuarto trimestre de este año fueron revisadas a la baja, por la Junta, del nivel previo de 8.3% a un 8.1%, mientras que las del primer trimestre de 2023 pasaron de 7.6% a 7.5%.

Por el contrario, los pronósticos para el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2023 se ajustaron al alza, en cada caso, de 5.8% a 5.9%; de 4.7% a 4.8% y de 4.1% a 4.2%.
El pronóstico de inflación general para 2024 se mantuvo en 3.8%, 3.4% y 3.1% en el horizonte de estimados, en tanto que la Junta anunció que el del cuarto trimestre de ese año colocaría en 3%.

El pronóstico de la inflación subyacente, que mide y determina el comportamiento de los precios de mercancías y servicios en el largo plazo, a su vez, mostró un aumento de 8.3% a 8.5% para el cuarto trimestre de 2022, misma situación reportada por todos los periodos de medición del próximo año.

De esta forma, el estimado del índice subyacente para el primero, segundo, tercero y cuarto trimestre aumentó, respectivamente, de 7.5% a 7.8%; de 6.4% a 6.7%; de 5.2% a 5.5% y de 4.1% a 4.3%, es decir, a un ritmo mayor que el índice general de precios. Un pronóstico de una mayor alza se extendió hasta el primer trimestre de 2024, cuando el crecimiento de la inflación subyacente pasa de 3.6% a 3.7%.

Las proyecciones del índice subyacente de los siguientes trimestres del ejercicio de ese año, no obstante, mantuvieron los niveles previos, de 3.2% y de 3% para el segundo y tercer trimestres; el nuevo dato, cuarto trimestre de 2024, colocó en 3%.

Riesgos

El máximo órgano de decisión advirtió en su comunicado de política que si bien algunos choques “han dado señales de mitigación” el balance de riesgos en la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico sigue sesgado al alza.

Acotó que las previsiones de inflación dadas a conocer están sujetas a riesgos, donde los catalogados al alza incluyen una persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la Pandemia; presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico de Europa del Este, una depreciación cambiaria y mayor presión en los costos.

Por el contrario, los riesgos a la baja en los pronósticos tienen que ver con una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; una disminución en la intensidad del conflicto geopolítico; un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro, y un menor traspaso de algunas presiones de costos. Por el último, la Junta mencionó que tomó en cuenta en este bloque “un efecto mayor al previsto de las medidas del Gobierno Federal ante la carestía”.

Votaron a favor de la decisión de incrementar la tasa en 50 pb la gobernadora del Banco Central, Victoria Rodríguez, y los tres subgobernadores restantes: Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath.

Esquivel votó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a niveles de 10.25%.

También te podría interesar: Amén, la historia del padre Marcial Maciel