Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
Por Gabriela Siller
En una numeralia de 10 puntos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, explica de forma sencilla las implicaciones, en ocasión del alza en las tasas de interés de EUA, y la perspectiva de que la política prosiga durante 2023
La tasa de interés es el costo del dinero, por lo que un alza implica que ahora el dinero es más caro.
Al subir la tasa se desincentiva el consumo y la inversión, sobre todo en economías como Estados Unidos donde una gran cantidad de las compras se realiza con crédito. Para el caso de México el consumo no reacciona tanto, pues una gran parte de la población no está bancarizada.
Los nuevos créditos se darán a una mayor tasa de interés. Los créditos ya otorgados a tasa fija permanecen con la misma tasa; en los créditos ya otorgados con tasa variable también sube la tasa de interés.
El alza en tasa de interés, sin embargo, también afecta a las decisiones intertemporales pues hay un mayor costo de oportunidad del dinero. Esto hace que se consuma menos hoy.
Al subir la tasa el valor presente de cualquier activo cae, pues la tasa se encuentra en el denominador de la ecuación. Esta es la razón por la cual cae mercado de capitales al subir la tasa.
El alza en tasa, al desincentivar el consumo y la inversión, frena a la economía y con esto quita presiones inflacionarias.
En Estados Unidos las tasas de interés no habían exhibido niveles tan altos desde hace 15 años.
La Reserva Federal de EUA ha subido este año su tasa en 425 puntos base o 4.25 puntos porcentuales, el mayor incremento en registro para un solo año.
El alza en tasa sube la probabilidad de recesión para 2023.
Se espera que la tasa siga subiendo en Estados Unidos, la primera economía mundial, hasta alcanzar un nivel de 5.5%. En sintonía se espera que Banco de México le siga el paso solo hasta ese nivel, que implicaría una tasa de interés para México de 10.50% este año y de 11.5% para 2023.
También puede interesarte: La FED seguirá subiendo tasas durante 2023 con impactos en la economía global