Mitos y verdades de los apoyos al cine mexicano

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos

Redacción 

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dio a conocer un informe bajo el nombre de “Mitos y verdades de los apoyos al cine mexicano”

¿Cómo ha sido el año 2022, y los últimos años para el cine mexicano? ¿Qué mitos se han creado y cómo podemos confrontarlos con la realidad de las actividad del gremio cinematográfico en México?

MITO: No hay apoyos al cine mexicano

Los apoyos al cine nunca se interrumpieron, ni durante el peor momento de la pandemia. Fueron un factor decisivo para la pronta reactivación del sector cinematográfico. Entre las 20 convocatorias anuales que realiza la Secretaría de Cultura, vía el IMCINE, el Gobierno de México destina cerca de 900 millones de pesos, año con año, al fomento y crecimiento del cine mexicano.

Según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021:

En 2021 se produjeron 259 largometrajes nacionales, cifra histórica para el cine mexicano.

El 56% de estas películas (144) contó con algún apoyo económico del Gobierno de México.

MITO: El apoyo al cine mexicano es menor que en administraciones pasadas

En realidad, los apoyos que el sector público otorga al cine mexicano se han mantenido y, más importante: se han diversificado. Ahora contamos con 20 convocatorias anuales, las cuales abarcan todas las áreas del proceso cinematográfico: formación, guión, producción, postproducción, distribución, exhibición y preservación. Además, con una enérgica apuesta a temas, tratamientos y equipos de trabajo diversos, plurales, incluyentes, con equidad de género y que se forman y consolidan en todo el país.

PROGRAMA DE FOMENTO AL CINE MEXICANO (FOCINE

FOCINE, programa presupuestario de subsidios, sustituyó a los anteriores fideicomisos FIDECINE y FOPROCINE, y opera con un presupuesto anual similar al de ambos fideicomisos combinados. Para 2023 supera los $191 millones de pesos ($191,169,600.07).

Destaca que:

La convocatoria de cine para niñas, niños y jóvenes este año incluirá, este año, el apoyo a cortometrajes.

La convocatoria de consolidación financiera será sustituida en 2023 por la de apoyo al cine experimental, debido a que ya no es necesario que los proyectos cinematográficos estén consolidados en su totalidad; solo tiene que estar consolidado el proceso anual al que se aplica.

FOCINE sigue atendiendo los apoyos comprometidos de los proyectos apoyados hasta 2020 por los fideicomisos en proceso de extinción. Quedan algunos por atender en 2023 y se terminarán de cubrir en 2024.

Desde la figura de los fideicomisos, al ser apoyos de capital de riesgo, los beneficiarios compartían con el IMCINE los derechos patrimoniales de sus películas. En FOCINE, al ser subsidios, los beneficiarios conservan sus derechos patrimoniales íntegros.

MITO: Siempre se apoya a ”los mismos”

ESTÍMULO A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL PARA COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES (ECAMC)

Es un estímulo para cineastas indígenas y afrodescendientes por autoadscripción. Combina estímulos económicos con acompañamiento, asesorías, talleres, y la 

participación del equipo de trabajo de cada proyecto en una residencia que se realiza cada año en La Albarrada, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Desde este estímulo se han apoyado en promedio 15 proyectos por año, desde sus inicios en 2019. Ahora se tienen 46 películas en producción, 9 en postproducción y 3 películas terminadas y estrenadas, que viven su ciclo de festivales nacionales e internacionales.

Las películas apoyadas por ECAMC se han hablado en 33 lenguas originarias de México. Ahora está abierta su quinta convocatoria.

EFICINE Estímulo fiscal 189 / PRODUCCIÓN

Para el cine comercial, industrial y de autor, este estímulo opera desde 2007 a través de un Comité Interinstitucional en el que participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Cultura y el IMCINE.

Cuenta con un monto de 650 millones de pesos anuales, divididos en dos convocatorias al año. Las empresas contribuyentes interesadas en apoyar al cine mexicano desde este estímulo pueden aportar hasta un 10% de su ISR a los proyectos cinematográficos calificados favorablemente. 

Desde 2021 se lleva a cabo en dos etapas: 

1) Evaluación cinematográfica

2) Evaluación fiscal, tanto de la casa productora como la empresa contribuyente 

Con este cambio, EFICINE garantiza que los proyectos cinematográficos accedan al estímulo por su calidad y viabilidad; esto ha duplicado y diversificado la participación de proyectos. 

MITO: Ahora solo se dan estímulos a personas que ”no saben hacer cine” (no se apoya al cine profesional)

Se apoyan todas las propuestas. Para el IMCINE es fundamental, no solamente la cantidad y variedad de la producción cinematográfica en México, sino también la calidad de las producciones. Por eso apoya las distintas aristas del cine, desde sus vertientes más tempranas de creación y formación, que consolide a mejores profesionales en las distintas aristas del quehacer cinematográfico.

Además de las convocatorias para producción, Focine ha lanzado tres convocatorias más: dos que atienden a la exhibición, desde la equipación y la formación de audiencias, y una más de preservación de acervos, que apoya la creación, profesionalización, consolidación y divulgación de archivos y proyectos audiovisuales que se han realizado en todo el país.

CONVOCATORIAS ANUALES de APOYO A LA EXHIBICIÓN Y DISTRIBUCIÓN CINEMATOGRÁFICA

  1. Equipamiento y adecuación de salas de cine, espacios de exhibición independientes y cines móviles.
  2. Programas de cine mexicano y formación de públicos.

A través del FOCINE, en 2021 se apoyaron 32 proyectos en la modalidad de formación de públicos y exhibición de cine mexicano, y en 2022 se apoyaron 29. También se han apoyado proyectos para equipamiento y acondicionamiento de espacios de exhibición y cinemóviles: 13 en 2021 y 13 en 2022.

En sus 2 años de funcionamiento, FOCINE ha apoyado con subsidios a 45 proyectos en 2021 y 42 proyectos en 2022.

Estos apoyos, en sus dos modalidades, han tenido impacto en los 32 estados del país.

EFICINE Estímulo fiscal 189 / DISTRIBUCIÓN

Cuenta con un monto de 50 millones de pesos anuales, divididos en dos convocatorias al año.

Por muchos años funcionó como estímulo para estrenos comerciales. Desde 2021 se diversificó para estimular dos modalidades más: circuitos culturales de programaciones de cine mexicano y circuitos mixtos; esto es, con funciones gratuitas y con boleto pagado.