Inician mercados financieros jornada de cautela previo anuncio FED

imagen www.elsiglodetorreon.com.mx

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

Hoy a las 13:00 horas la Reserva Federal de EUA (FED) dará a conocer su postura de política monetaria tras dos días de reunión, con expectativas de un alza de 50 puntos base en la tasa de interés de los fondos federales

Banco Bx+:

Tras asimilarse positivamente el dato conocido ayer de inflación en los EE. UU., prevemos que predomine algo de cautela previo al anuncio de la Reserva Federal, así como a la espera de las decisiones de otros bancos centrales el día de mañana (BCE, Banxico).

Se anticipa que la Fed incremente en 50 puntos base (pb) la tasa objetivo; la atención también se centrará en la actualización de los pronósticos macroeconómicos.

El rendimiento del treasury a 10 años, en 3.51%, con un alza de 1.3 puntos base este miércoles, devuelve parte de la caída de ayer (-11.0 pb.) y el índice dólar exhibe pocos cambios (-0.1%).

Tras cerrar ayer en su menor nivel en siete sesiones, en 19.53, el tipo de cambio dólar/peso (USDMXN) rebota a 19.62 unidades por dólar.

A seguir: El anuncio de política monetaria de la Fed y, por la noche, cifras a noviembre de producción industrial, ventas minoristas e inversión en China.

Los futuros de los principales índices accionarios estadounidenses registran este miércoles movimientos marginales a la baja, a la expectativa de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se anticipa que el organismo anuncie un aumento de 50 pb en la tasa de referencia, lo cual representaría una disminución en el ritmo del endurecimiento monetario, luego de que en las cuatro decisiones anteriores el alza fue de 75 pb.

Vector Casa de Bolsa:

A la espera de la decisión del Fed (13.00 horas), los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura ligeramente negativa de las bolsas.

La atención está puesta en la conferencia de prensa de Jerome Powell y en las proyecciones del Fed.

En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que se reportó que la producción industrial de la Eurozona cayó más de lo que se esperaba en octubre, -2.0% mensual, contra una cifra negativa de 1.5% esperada y una tasa anual de 3.4%.

La inflación de noviembre en el Reino Unido se ubicó por debajo de expectativas, 0.4% mensual contra 0.6% esperado, con lo que la cifra anual bajó de 11.1% a 10.7%. La inflación subyacente fue de 0.3% mensual, por lo que la cifra anual bajó de 6.5% a 6.3%.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias generalizadas este miércoles: El Nikkei japonés subió 0.72%, en tanto que el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo en 0.01%. El índice Tankan de Grandes Empresas Manufactureras de Japón bajó de 8 a 7 en el cuarto trimestre de 2022, mientras trascendió que Estados Unidos agregaría una treintena de empresas chinas a la lista negra.

Grupo Financiero Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.36% o 7.1 centavos, cotizando alrededor de 19.60 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.5167 y un máximo de 19.6059 pesos.

Se espera que durante la sesión, el tipo de cambio cotice entre 19.53 y 19.75 pesos por dólar.

El mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, programado para hoy a las 13:00 horas del centro de México. Se anticipa un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés para ubicarla entre 4.25 y 4.50%.

También será relevante la actualización de las proyecciones económicas del Comité Federal de Mercado Abierto, en particular para la tasa de interés. A las 13:30 horas Jerome Powell dará una conferencia de prensa y el mercado estará atento a señales que indiquen el ritmo de incrementos a la tasa para el siguiente año.

 Las divisas más apreciadas esta mañana son: el florín húngaro con 0.99%, el ringgit de Malasia con 0.81%, el rand sudafricano con 0.75%, el won surcoreano con 0.74%, el dólar taiwanés con 0.45%, la corona noruega con 0.44%, la rupia india con 0.43% y el yen japonés con 0.43%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el rublo ruso con 1.07%, el real brasileño con 0.61%, el peso chileno con 0.38%, el peso mexicano con 0.36%, el dólar neozelandés con 0.23% y el peso argentino con 0.21%.

Entre divisas relevantes, el euro muestra una apreciación moderada de 0.13%, cotizando en 1.0647 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inició sin cambios en 1.2366 dólares por libra.

En el mercado de materias primas se registran ganancias para los energéticos. El WTI inicia la sesión cotizando en 75.85 dólares por barril, ganando 0.53% ante la expectativa de una mejor demanda, luego de que la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (IEA) revisaron al alza sus expectativas de demanda para el siguiente año.

En otros indicadores económicos relevantes, en Reino Unido se publicó la inflación de noviembre en 10.7% anual, bajando desde el pico de 11.1% en octubre, con el componente subyacente mostrando una inflación de 6.3% anual, luego de ubicarse en 6.5% por dos meses consecutivos.

Se trata del primer mes que se reducen las presiones inflacionarias en Reino Unido, lo que puede estar relacionado con la debilidad de la actividad económica. Esto fortalece la expectativa de que el Banco de Inglaterra frenará el ritmo de incrementos a la tasa de interés de 75 puntos base a 50 puntos base, en el anuncio de mañana 15 de diciembre, llevando la tasa a 3.50%.

También te podría interesar: Solicita BMV a Megacable informe sobre movimientos inusitados en alza de acciones