Ticketmaster estafa a consumidores

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A Bad Bunny le importó poco que cientos de fans se quedarán afuera del Estadio Azteca por sobreventa de boletos.

Vicente Gutiérrez

El concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca destapó la crisis que vive desde hace años Ticketmaster y ahora, está bajo fuego, podría ser multado hasta por el 10% de tus ventas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Ticketmaster es una empresa que ha dado un mal servicio y tiene funcionarios corruptos y delincuentes”, señaló Ricardo Sheffield, director de Profeco en distintas entrevistas.

En entrevista con Radio Fórmula, Ricardo Sheffield, dijo que “Ticketmaster es una empresa transnacional que opera prácticamente en todo el mundo, que tiene un sistema madurado por décadas. Realmente lo que puede estar sucediendo es que tienen funcionarios corruptos, delincuentes ahí adentro. Porque me parece muy selectivo”.

Ante el caos, la Procuraduría Federal del Consumidor, envió un comunicado: “A reserva de que se presenten y atendamos reclamos formales ante esta Procuraduría por problemas con los boletos de acceso al concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca, Profeco ha solicitado a Ticketmaster un informe en el que explique qué es lo que ha provocado esta situación con los boletos, la cual ha sido reportada a través de redes sociales y medios de comunicación.

Asimismo, hacemos un llamado a los consumidores afectados a que presenten sus quejas para poder darles atención en los términos legales que corresponde; y en caso de que sean víctimas de falsificación de boletos, orientarlos para que acudan a las instancias que corresponda por tratarse de la comisión de un delito”.

Según Sheffield, Ticketmaster tendrá que devolver el 100% del boleto y darle a los afectados un 20% de indemnización y ya tienen registrados a 2 mil consumidores afectados.

Pero cuando el consumidor compra un boleto en Ticketmaster, el cliente “expresamente reconoce y acepta que sólo tendrá derecho al reembolso del costo de los boletos en caso que se cancele el evento para el cual adquirió los boletos, en el entendido que en ese supuesto el cliente no tendrá derecho a que se le reembolsen los cargos por servicios y envío de Ticketmaster”.

El Último Tour Del Mundo 2022 recorrió 35 arenas alrededor de Norteamérica, el artista rompió el récord de Ticketmaster con la mayoría de ventas de boletos para un tour en su primer día de ventas desde el 2018, rápidamente agotando las entradas de las 35 funciones en su totalidad y vendiendo más de 500,000 boletos.

En México, el evento fue promovido por Ocesa y Westwood, una empresa creada y dirigida en 1999 por David West (Fundador/presidente) y Jorge Juárez (CEO).

 

Desde 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigó a OCESA por presuntas prácticas monopólicas relativas en la producción de espectáculos, foros y venta de boletos.

Para 2018, Cofece encontró indicios que suponían la existencia de contratos celebrados por empresas ligadas a CIE con diversos centros de espectáculo y promotores, ajenos a su Grupo, en los que se establecía que ellos serían los prestadores exclusivos del servicio de boletaje, así como diversas cláusulas que reforzaban dicha exclusividad.

Sin embargo, Cofece aceptó, con adecuaciones, “los compromisos presentados por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), OCESA Entretenimiento (OCESA), Venta de Boletos por Computadora (VBC), ETK Boletos (ETK), Operadora de Centros de Espectáculos (Operadora) e Inmobiliaria de Centros de Espectáculos (ICESA) para restaurar la competencia en el mercado de la producción de espectáculos en vivo, operación de centros para espectáculos y venta automatizada de boletos

El tema de Ticketmaster apenas comienza, Profeco tiene activa una acción colectiva en contra de ellos, pero esperemos, porque el proceso será largo.

EL DATO

A través de su asociación estratégica con Live Nation Entertainment,  OCESA, produce y promociona conciertos, festivales de música, producciones teatrales tipo Broadway y de contenido urbano, eventos deportivos, familiares y corporativos. Representa talento artístico, comercializa derechos y patrocinios publicitarios, opera inmuebles de entretenimiento, el centro de exposiciones, congresos y convenciones Citibanamex, realiza venta de boletos a través de sus plataformas Ticketmaster y Eticket y ofrece servicios digitales de marketing y publicidad.

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