FEMSA: Toluca cuenta con un nuevo espacio público

Fotografía: FEMSA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Las fundaciones FEMSA, Solistica, Placemaking México y SenSOS Hábitat, en colaboración con el Municipio de Toluca, inauguraron el Lugar Amigable para la Primera Infancia (LAPIS) número 23 del país. El cual consiste en la intervención de dos cruces peatonales para que estos conecten de manera segura a los niños y personas cuidadoras al parque de El Carmen Totoltepec, Toluca.

“En Solistica estamos convencidos que al contribuir a la seguridad de nuestro entorno y el generar un relacionamiento positivo con las comunidades. De las que formamos partes, es muy importante para cumplir con nuestra misión”, comentó Javier Arroyo, Director Jurídico de Solistica.

Este parque ahora cuenta con un arenero, un túnel de llantas, un circuito de juegos de piso, un muro de escalar, una mesa de picnic y ajedrez. También, se dio mantenimiento a los juegos existentes del parque. Los elementos instalados, además de tener fines prácticos, le dan un sentido identitario y de comunidad al espacio, según informó Solistica.

En el marco de la inauguración, la Coordinadora de Incidencia e Inversión Social de FEMSA, Karina Vargas Flores afirmó que para modificar los espacios públicos y mejorar los entornos de interacción social de los infantes. Se puede lograr con participación y acción multisectorial proactiva.

“Dentro de nuestro vector de Primera Infancia reconocemos que si un espacio es adecuado para la infancia lo será también para toda la comunidad. Favorecer el juego de niñas y niños en ambientes amigables para ellas y ellos contribuye a su desarrollo cognitivo, físico y social. Esto genera emociones positivas y da un sentido significativo al lugar. Propiciando con esto la generación de interacciones de calidad con las personas y el entorno”, subrayó.

Beneficiados

Con estos espacios, hasta la fecha se han beneficiado directamente a más de 3,000 niñas y niños y a más de 6,500 personas cuidadoras de estos infantes. El nuevo LAPIS Toluca, específicamente, beneficiará alrededor de 700 niñas y niños menores de cinco años que habitan en la zona. Quienes contarán con un acceso seguro a la nueva área de juego, indicó FEMSA.

Aunado a esto, la fundación subrayó que cada uno de estos lugares responde a las necesidades de la comunidad en que se encuentran. Ya que se conciben desde la metodología Placemaking, la cual se enfoca en la participación activa de los miembros de la comunidad en el proceso de diseño, planeación y ejecución del proyecto.

Por último, La Fundación FEMSA reitero que los LAPIS son una iniciativa en conjunto con la Fundación Placemaking México. Que consisten en llevar a cabo intervenciones de urbanismo táctico en espacios públicos. Y, a su vez, incorporan la perspectiva de infancia y la participación comunitaria, brindando entornos adecuados para facilitar e impulsar el desarrollo de la niñez. Esto incentivando interacciones con sus cuidadores y el espacio, así como involucrando a diversos actores de la comunidad para su sostenibilidad.