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Leandro Rodriguez – Periodista
En Doha podemos encontrar edificios impresionantes frente al Golfo Pérsico, estadios de última generación y lugares históricos como el Soaq Waqif, el casco histórico de la ciudad. Sin embargo, las personas sacan su teléfono y empiezan a grabar cuando el metro de Doha llega a la estación. Para los turistas, viajar en el metro de Doha es una experiencia de otro mundo porque la inversión hecha así lo refleja. Durante la Copa del Mundo, el metro es gratuito para aquellas personas que tengan la Hayya Card, presenten entradas de partidos y para los periodistas que están acreditados. Para el resto el boleto cuesta menos de un dólar.
Los 75 trenes que tiene en la actualidad el servicio cuentan con aire acondicionado en todos los vagones. Lo mismo sucede en cada una de las 37 estaciones que están climatizadas para soportar las altas temperaturas de la zona. “Ante la expectativa de recibir durante el campeonato a entre 1,5 y 2 millones de personas en un mes, analizamos la capacidad de nuestras infraestructuras en el transporte público, en el metro, lo que podíamos hacer para ayudar a completar el servicio y cumplir con las demandas del torneo”, destaca EFE Thani Al Zhaarra, responsable de movilidad de Qatar 2022.
“Se estima que hemos invertido en total USD 200.000 millones en infraestructuras y transporte. Consideramos que la Copa del Mundo es un hito para nuestro futuro, pero esta inversión va más allá del torneo para nosotros”, añade. Su sistema innovador de movilidad sin conductores dará servicio casi las 24 horas del día durante el torneo y funcionará a máxima capacidad de 10:00 a 2:00. “Me gustaría destacar ciertos aspectos. El metro es un medio de transporte de muy fácil acceso, para el centro de la ciudad e ir a los estadios también los autobuses y caminar. Hay que planificar los traslados”, detalla el director de movilidad.
Las estaciones de metro son inmensas, escaleras mecánicas por todos lados para hacer el mínimo esfuerzo. Los vagones ingresan y están protegidos por una cápsula de acero y vidrio para evitar que haya accidentes con las personas que se suben al transporte público.
El metro cuenta con aire acondicionado, wifi gratuito durante 30 minutos y una zona VIP, donde los asientos son como los que tienen los aviones y la comodidad es extrema. La particularidad del metro es que los vagones no tienen conductores ya que se maneja de forma autónoma por parte de la empresa que lo construyó.
“Durante la fase de grupos, el metro de Doha y la red de tranvías de Lusail han efectuado 9.19 millones de trayectos, con un promedio diario de 707 032 pasajeros…”, reveló la FIFA en un comunicado oficial con cifras concretas. Con el metro se puede cruzar toda la ciudad, desde el aeropuerto internacional hasta la otra punta, donde está el Lusail. La inversión fue perfecta y en Doha tienen un proyecto para mejorarla aún más todavía. El crecimiento de la ciudad no termina en el Mundial.
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