Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
De acuerdo con la SICT, el Gobierno de México impulsará este proyecto de infraestructura satelital nacional para reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero). Pues de las 52 variables para medir y mitigar el Cambio Climático, la mitad sólo pueden obtenerse desde el espacio.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que, bajo un escenario de inacción internacional en los siguientes treinta años para mitigar las emisiones de GEI. El valor presente de los impactos del cambio climático y calentamiento global podría repercutir para México hacia la segunda mitad del siglo. Con una pérdida promedio de 5% del PIB anual y afectaciones agrícolas.
Por ello, se instauraron los trabajos del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay (AMEXCID-Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional) para este proyecto. En colaboración de AEM, UNAM y la Universidad de la República (Udelar) de aquel país. Y cuyos recursos administrará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sede Montevideo.
Por otro lado, la secretaría afirmó que la delegación uruguaya visitó tanto el Centro Regional de Desarrollo Espacial de AEM en el Estado de México (CREDES EDOMÉX), como la UNAM. Sedes donde se trabajó el proyecto de análisis y diseño de una misión Nanosatelital de percepción remota para el monitoreo del cambio climático.
Por ultimo, los Coordinadores Generales de la AEM, refrendaron el compromiso de la institución con la tarea prioritaria de la seguridad alimentaria. Y de la población ante las afectaciones causadas por el cambio climático.