Cae inversión en septiembre; sorprende revés en maquinaria y equipo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Al interior, la cifra refleja también el deterioro de los flujos de inversión hacia la construcción, los cuales no presentan ni un solo mes de crecimiento desde abril

La inversión fija bruta en México, aquella que representa las inversiones que se realizan en la Construcción y en Maquinaria y Equipo total, exhibió en septiembre una caída de 0.9% a tasa mensual, según cifras desestacionalizadas dadas a conocer el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que resultó sorpresivo y muy por debajo del consenso del mercado.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, la inversión en Maquinaria y Equipo total, tanto de origen nacional como importado, registró una caída de 1.4% en tan solo un mes, mientras que Construcción retrocedió en 0.8%.

A tasa anual, es decir, si compara contra septiembre de hace un año, tomando en cuenta series desestacionalizadas, la inversión fija presentó un crecimiento de 4.2% en términos reales. A su interior, la inversión en Maquinaria y Equipo total tuvo un progreso de 15.9%, aunque, nuevamente, fueron las inversiones en Construcción las que exhibieron retrocesos, en esta lectura de 5.2%.

Con cifras originales, las que toma en cuenta el mercado y que vienen expresadas sin el efecto calendario, la inversión fija en México creció en septiembre a una tasa anual de 3.3%, y donde la Maquinaria y Equipo total mostraron un ritmo de crecimiento de 14.3%. En contraste, las inversiones en Construcción retrocedieron 5.3%. La cifra global de 3.3% colocó muy por debajo del consenso de 5.5%.

“De hecho, en términos trimestrales la inversión solo avanzó 0.02% e interrumpió una racha de dos trimestres de dinamismo.

“Al interior, la cifra se explica por el lento pero contundente deterioro de los flujos de inversión hacia la construcción, que no han tenido un solo mes de crecimiento significativo desde abril”, resaltó la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex.

En lo que va de 2022, la Construcción es la actividad económica que mejor refleja la crisis por la que atraviesa la inversión nacional en su conjunto, con un retroceso que se traduce en una tasa negativa de 2.89%

Las cifras de inversión en Maquinaria y Equipo total, por su parte, sorprendieron al mercado pues mostraron un desempeño atípico en el año, con su mayor descenso en 13 meses, y ante la caída en la inversión en equipo de transporte de origen nacional, que Monex atribuyó a las disrupciones que sufrieron las cadenas globales de valor en el periodo.

Hacia adentro

Al interior de la Inversión Fija Bruta de septiembre, con series desestacionalizadas y a tasa anual, los dos renglones de la Construcción, la Residencial y la no Residencial exhibieron retrocesos de 7.1% y 3.3%, en cada caso.

En el caso de la Maquinaria y Equipo Total, con excepción de la tasa negativa de maquinaria, equipo y otros bienes, que resultó de menos 0.6%, todos los demás renglones registraron repuntes en flujos, sobresaliendo los del equipo de transporte importado, a una tasa de 50.3%, seguido por el importado, de 21.1% y equipo de transporte nacional, de 10.7%

Con cifras originales y a tasa anual, la Construcción Residencial y No Residencial mostraron a su vez contracciones de 7.9% y 3.3%, respectivamente si compara contra septiembre de hace un año, mientras que al interior del componente Maquinaria y Equipo total las tasas más acentuadas de crecimiento correspondieron a equipo de transporte importado, de 52.9%, seguido de importado, de 20.9% y de maquinaria, equipo y otros bienes importados, de 16.7%.

“Sobre la inversión, el escenario sigue siendo retador”, mencionó el banco Banorte en un reporte.

El panorama planteado se relaciona con temores de una recesión global, el alargamiento de la guerra en Ucrania y la posibilidad de que el ciclo monetario alcista continúe en 2023, además de la política Cero Covid impuesta en China, aunque más relajada en fechas recientes.

En compensación, de acuerdo con Banorte, la demanda interna de Estados Unidos, el principal socio comercial de México y la primera economía mundial, da señales de una relativa mejoría a partir de octubre, lo que a su vez se ha visto reflejada en su sector manufacturero.

Este repunte también ya se ha visto en índices oportunos, como el índice Manufacturero del IMEF de noviembre, “por lo que anticipamos que la inversión local pueda beneficiarse indirectamente por dicho impulso hacia el cierre del año”, previó.

También te puede interesar: Dos Bocas producirá gasolinas a mediados de 2023, estima AMLO