Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Los trabajadores de la extinta aerolínea habrían aceptado entregar la marca, anunció el presidente en Campeche. También anunció que dará más aeropuertos a Sedena y Marina.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la nueva Compañía Mexicana de Aviación comenzará operaciones a finales del 2023, de forma paralela al Tren Maya.
Luego de las filtraciones del grupo de hackers Guacamaya, se supo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía la intención de conformar una nueva línea aérea que iniciaría operaciones con diez naves, incluido el polémico avión presidencial.
La compañía, explicó también el presidente, sería parte del corporativo Olmeca, Maya Mexica —propiedad de la Sedena— y que manejará también el Tren Maya y los aeropuertos Felipe Ángeles, de Tulum, de Chetumal, de Palenque y hoy se anunció que también el de Campeche.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes, celebrada en la ciudad de Campeche, López Obrador anunció que la nueva línea aérea —que llevará por nombre Mexicana de Aviación— comenzará operaciones a finales del 2023, en paralelo con el Tren Maya.
“Se está haciendo el avalúo sobre la marca de Mexicana para presentar a los trabajadores, que ya aceptaron, los trabajadores de Mexicana tanto los que estaban en activo, siguen en activo, y jubilados aceptaron el que se pueda entregar la marca a cambio de una recompensa que se va a fijar de acuerdo a un avalúo que ya se está realizando para que esos ingresos se distribuyan entre los trabajadores de la antigua Mexicana”, expuso.
López Obrador consideró que el resurgimiento de la compañía incrementaría los vuelos en diversas ciudades del país y reducirá los costos de las tarifas.
Incluso insistió en la posibilidad de abrir los cielos de México a operaciones de cabotaje; es decir, que las compañías extrajeras puedan realizar vuelos entre ciudades del territorio nacional, lo que históricamente ha estado reservado a las empresas mexicanas.
MÁS AEROPUERTOS A FERZAS ARMADAS
El presidente López Obrador también anunció que las fuerzas armadas también controlarán dos nuevos aeropuertos, además del Felipe Ángeles, el Internacional de la Ciudad de México y los de Tulum y Palenque, próximos a construirse.
Ahora también el Aeropuerto de Campeche será entregado a la Sedena, mientras que el de Ciudad del Carmen quedará bajo control de la Secretaría de Marina.
Por Redacción Fortuna
También podría gustarte: Denuncia Ucrania nuevos ataques por parte de Rusia: agencias