Denuncia Ucrania nuevos ataques por parte de Rusia: agencias

Foto: Shutterstock

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Las alertas aéreas sonaron en toda Ucrania y los funcionarios instaron a los civiles a refugiarse, de lo que dijeron que era la última oleada de ataques con misiles rusos desde la invasión del 24 de febrero

Ucrania denunció que Rusia había lanzado una nueva ronda de ataques con misiles el lunes mientras Occidente intentaba limitar la capacidad de Moscú para financiar su invasión, imponiendo un límite de precio al petróleo transportado vía marítima, consigna hoy información de la agencia internacional de noticias Reuters fechada en Kiev.

Las alertas aéreas sonaron en toda Ucrania y los funcionarios instaron a los civiles a refugiarse, de lo que dijeron que era la última oleada de ataques con misiles rusos desde su invasión el 24 de febrero. “Ya se han lanzado misiles”, expresó el portavoz de la fuerza aérea Yuriy Ihnat, de acuerdo con la información.

No hubo noticias inmediatas de daños o víctimas, pero los medios ucranianos citaron a funcionarios indicando que se podían escuchar explosiones en algunas áreas cuando los sistemas de defensa de ayuda entraron en acción.

Las fuerzas rusas atacaron cada vez más las instalaciones de energía de Ucrania en las últimas semanas ya que enfrentaron contratiempos en el campo de batalla, lo que provocó importantes recortes en la medida que llega el invierno.

“No ignoren la alarma”, advirtió Andriy Yermak, jefe del gabinete presidencial de Ucrania.

Degradar a ejército

Rusia insiste en que los ataques están diseñados para degradar el ejército de Ucrania, pero recibe como respuesta que están claramente dirigidos a civiles y, por lo tanto, constituyen un crimen de guerra.

Este lunes entró en vigor un límite de precio de 60 dólares por barril para el crudo transportado por el mar ruso. El Grupo de los Siete países (G7) y Australia acordaron la iniciativa el viernes y tras de que Polonia, miembro de la Unión Europea (UE), que buscaba un precio aún más bajo, retirara sus objeciones.

El acuerdo permite que el petróleo ruso se envíe a terceros países utilizando buques petroleros del G7 y de la UE, compañías de seguros e instituciones de crédito, solo si la carga compra por debajo del límite de 60 dólares por barril.

Moscú advirtió que no cumplirá con la medida incluso si tiene que reducir la producción, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenskiy, dijo que 60 dólares era demasiado alto para detener el ataque de Rusia.

Ambas partes informaron de bajas por ataques durante la noche, en una empresa industrial y en otro sitio al sur de Ucrania, además de alojamientos estatales en territorios controlados por Rusia en el Este; la agencia de noticias dijo que no pudo verificar de inmediato esos informes.

También podría gustarte leer: 806,805 lectores se reencontraron en la FIL Guadalajara