Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
Fue criticado, prejuzgado y hasta tuvo operaciones de prensa en contra. Qatar tuvo que pagar el precio mediático correspondiente de haberle quitado a Estados Unidos, el Mundial del 2022, que será el último torneo de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. La expectativa por ver cómo funcionaba todo, por cómo se desenvolvía la sociedad qatarí ante el arribo de miles de personas de todo el mundo era una incógnita. También había incertidumbre por saber cómo manejaba determinadas situaciones FIFA, ya sea por protestas, manifestaciones en los partidos de hinchas o futbolistas y hasta mensajes que se consideran prohibidos.
A pesar de todas esas dudas, el Mundial de Qatar 2022 es espectacular y la FIFA lo comunicó de esa forma. El organismo que maneja el fútbol mundial, hizo alarde de lo que fue la fase de grupos del certamen. “Los primeros 48 partidos han registrado una asistencia total del más de 2.45 millones de personas (96 %). Los octavos de final contarán por primera vez en la historia con equipos de los cinco continentes. Los aficionados, las selecciones y la prensa están beneficiándose de la cercanía de todos los recintos de la competición y de un funcionamiento impecable”, reveló FIFA como un logro.
Por otra parte, FIFA detalló: “Las estadísticas que registra la primera edición de la Copa Mundial de la FIFA celebrada en Oriente Medio y el mundo árabe indican un éxito impresionante. Entre ellas destaca una asistencia acumulada de 2.45 millones de espectadores, que equivale a un promedio del 96 % del aforo y supera los 2.17 millones alcanzados en el mismo periodo durante la edición de 2018. El partido entre Argentina y México, disputado en el Estadio de Lusail, recibió 88 966 espectadores, la mayor cantidad de público de la historia del Mundial desde la final de 1994″.
En medio de cuestionamientos por organizar un Mundial en Qatar, FIFA destaca: “Stéphanie Frappart se convirtió en la primera árbitra en pitar un partido de la Copa Mundial de la FIFA, el Alemania-Costa Rica, y Neuza Back y Karen Díaz Medina formaron con ella el primer trío arbitral femenino de la competición”.
Además, las operaciones transcurren sin contratiempos. Durante la fase de grupos, el metro de Doha y la red de tranvías de Lusail han efectuado 9.19 millones de trayectos, con un promedio diario de 710 mil pasajeros. A pesar de una concentración sin precedentes, con 24 selecciones albergadas en un radio de a 10 km entre ellas, los jugadores y miembros de las delegaciones se han trasladado 3321 veces por Doha y sus alrededores sin ningún contratiempo.
Colin Smith, director de operaciones de la Copa Mundial, manifestó: “Está siendo un Mundial fantástico, con cifras de récord y momentos memorables dentro y fuera de los terrenos de juego. Los aficionados se lo están pasando en grande en Doha, y todo el mundo sigue con entusiasmo por televisión los récords que se baten cada día. Lo que para otros era un desafío, para nosotros fue una oportunidad. Las selecciones, la prensa y los espectadores están disfrutando de más partidos, más festivales, más fútbol y más diversión”.
A pesar de haber querido atentar contra el Mundial Qatar 2022, la realidad es que el torneo quedará marcado en la historia por ser uno de los mejores. Los resultados que se han dado, el color de la gente, la diversidad cultural y de religión, lograron fluir en un mismo carril para evitar que el Mundial saliera como otros deseaban.
—