Tiempo de lectura aprox: 55 segundos
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer a la población sobre el uso debido del aguinaldo. De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), desde 1970 es una de las prestaciones obligatorias de Ley. Y siempre se debe pagar a más tardar el 20 de diciembre de cada año.
De acuerdo con la Comisión Nacional, el monto mínimo que debe pagarse a las personas trabajadoras por concepto de aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario.
Por otro lado, la CONDUSEF invitó a todos los mexicanos a utilizar el aguinaldo responsablemente y mejorar su salud financiera durante las fiestas decembrinas. Estas son algunas recomendaciones que presento la institución:
- Iniciar con el ahorro: Hacer un presupuesto y destinar una parte del aguinaldo para el ahorro, garantizará un incremento el fondo de emergencias.
- Liquidar deudas: Es recomendable destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de deudas. Ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas.
- Invertir: Sin lugar a dudas, esta será siempre la opción más recomendable en caso de que tu bolsillo lo permita. Que a largo plazo se convertirá en una ganancia diría.
- Compras inteligentes: Se debe enlistar las necesidades básicas y poner un límite de gastos.
- Compras de enganche: Si se quiere adquirir algún bien que requiere de pagar un enganche. Lo mejor será utilizar parte del aguinaldo para incrementar ese primer pago y disminuir el importe de crédito.
- Hogar: Si se cuenta con alguna casa o departamento propios, hay que invertir en ellos.
- Seguro o educación: Igual se puede adquirir un seguro o invertir en capacitación para mejores oportunidades laborales.