Pese a nulos avances, AMLO insistirá en la integración de América

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El presidente adelantó que esa será parte de su propuesta en la cumbre de líderes de Norteamérica que tendrá lugar en la Ciudad de México los próximos 9 y 10 de enero.

A pesar de lo reiterado de su discurso y los nulos avances, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que insistirá en una mayor integración de América en la próxima reunión de líderes de Norteamérica que tendrá lugar los próximos 9 y 10 de enero.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes, celebrada en Veracruz, el presidente anunció que el próximo día 14 de este mes viajará a Lima para entregar a la presidencia de la Alianza del Pacífico al mandatario peruano, Pedro Castillo.

Como se recordará, la reunión de dicho mecanismo estaba planteada para el pasado noviembre en la Ciudad de México. Sin embargo, de último momento fue suspendida, luego de que el congreso peruano no autorizara el viaje el presidente Castillo.

Luego de esa reunión, López Obrador se reunirá en la Ciudad de México con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En reiteradas ocasiones, el presidente ha señalado su intención de conformar una unión de toda América, similar a la que dio como resultado la actual Unión Europea. Sin embargo, los avances reales han sido nulos.

De hecho, los temas que dominan la relación bilateral con Estados Unidos son las disputas comerciales en materia energética, de maíz amarillo transgénico, la seguridad fronteriza y el tráfico de fentanilo.

Pese a ello, López Obrador anunció que insistirá en su proyecto de integración con el resto de las naciones del continente.

“Pensamos que hay que ampliar la unión de países de America”, advirtió desde Veracruz. “Así como la Comunidad Europea se convirtió en Unión Europea, así estamos nosotros proponiendo porque, entonces, América se convertiría en la región más importante del mundo; ya lo es, pero le falta integración”.

Luego de la cumbre de líderes de Norteamérica, López Obrador viajará a Colombia para reunirse con el presidente Gustavo Petro.

Por Redacción Fortuna

También te podría interesar: El impactante crecimiento económico que vive Qatar por el mundial