ESPECIAL – La industria del acero, generadora de bienestar y empleos: CANACERO

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 39 segundos

Por David M. Gutiérrez Muguerza Presidente de la Cámara Nacional del Acero (CANACERO) 

Los titanes del acero en México se encuentran agrupados, desde 1949, en la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero), organización autónoma que promueve el desarrollo de prácticas comerciales éticas, sustentables y responsables. Asumí la presidencia de esta cámara en diciembre de 2021 y hoy su director general es Salvador Quesada Salinas, quien atiende la agenda del sector ante autoridades nacionales y organismos internacionales. 

Como presidente de la Canacero y vocero oficial de la industria siderúrgica mexicana, mi labor es contribuir, con nuestros datos y análisis, al diseño y evaluación de políticas públicas que fomenten el crecimiento y desarrollo sustentable del sector. Por lo tanto, en 2022, es prioritario para este organismo mejorar el posicionamiento y la percepción de la industria siderúrgica como generadora de desarrollo y bienestar, impulsar e integrar la cadena de valor del sector, apoyar a la región carbonífera, conseguir la formalización de la industria del reciclaje, proteger las exportaciones hacia Estados Unidos y mejorar las negociaciones comerciales internacionales, entre otros aspectos. 

Históricamente, la industria del acero ha sido pilar fundamental del desarrollo de las naciones, así como del fortalecimiento de bloques regionales, por ejemplo, la Unión Europea. En el caso de México, el rol de la industria siderúrgica no es menor. El sector siderúrgico mantiene un compromiso, en los ámbitos político y social, con el desarrollo nacional, mediante la producción de acero de excelente calidad y con la generación de empleos bien remunerados: los trabajadores de la industria siderúrgica reciben salarios 72% más altos que el promedio de otras industrias manufactureras. 

Además, por cada empleo generado en el sector del acero, se generan 6.5 empleos como parte de su cadena productiva, mientras que, por cada dólar generado en el sector, se obtienen 2.5 dólares en sectores relacionados. Por ello, la industria del acero en México es multiplicadora de empleos y principal promotora del crecimiento y la prosperidad del país. 

La industria siderúrgica mexicana destaca entre las mejores del mundo. No reclama privilegios, sino la igualdad de condiciones para la competencia, al tiempo que vela por combatir, con firmeza y sustento legal, las prácticas desleales de comercio exterior, como el dumping, elusión y subvaluación, prácticas dañinas para el país que pueden resultar en la importación de acero de mala calidad a precios subvaluados. Si bien el sector siderúrgico promueve las buenas prácticas internacionales, se tiene la convicción de que es prioritario impulsar la producción y el consumo de acero mexicano, con el apoyo de decisiones políticas orientadas a fortalecer el mercado interno que, al final, repercutan positivamente en el bienestar nacional. 

El sector acerero es la columna de la cadena de valor de múltiples industrias, al estar presente en una infinidad de productos, herramientas y procesos. El acero es de vital importancia para la minería, las industrias automotriz y aeroespacial, el sector construcción, la producción de electrodomésticos, así como en la industria de hidrocarburos y la generación de energía. El universo de industrias y mercancías que necesitan acero es inmenso; el acero es un producto neurálgico para casi todos los sectores de la economía. 

El acero, además de ser insumo esencial para diversos sectores, también es sinónimo de seguridad y confianza. Dado que alrededor de dos tercios del acero producido en México son utilizados para la construcción, el acero mexicano es elaborado con base en los criterios más estrictos de calidad a nivel mundial. En ese sentido, la Canacero trabaja con las autoridades para fortalecer una Norma Oficial Mexicana que vigile la fabricación, importación y comercialización de productos de hierro y acero que se usen en la industria de la construcción, y con ello garantizar la seguridad de los usuarios y fortalecer su confianza en los productos siderúrgicos nacionales. 

En el sector siderúrgico estamos conscientes del impacto y repercusiones que pueden tener nuestras actividades en el medio ambiente. Por ello, la industria siderúrgica ha impulsado buenas prácticas en materia de sustentabilidad, a fin de minimizar el impacto de sus operaciones. En México, las emisiones de carbono del sector siderúrgico son 30 por ciento menores que el promedio mundial. 

Aunado a lo anterior, el sector siderúrgico aprovecha al máximo la cualidad de reciclabilidad del acero, pues gran parte de su producción en México proviene de la reutilización de la chatarra ferrosa. La reciclabilidad de los productos de acero los hace estar en la base del desarrollo nacional. Además, la industria del acero mexicana utiliza 80 por ciento menos agua que el promedio mundial en sus procesos productivos, lo que la posiciona como clave para el impulso de la economía circular y para la promoción de medidas para el cuidado del agua en la industria nacional. 

Estamos convencidos de la importancia de lograr la eficiencia energética. Gracias a la inversión en tecnologías e innovación, el sector siderúrgico usa aproximadamente 20 por ciento menos energía que el promedio consumido mundialmente. Desde el sector, celebramos el anuncio hecho por las autoridades de impulsar políticas públicas orientadas a posicionar a México como uno de los países con mayor producción de electricidad a partir de fuentes limpias. 

Los acontecimientos internacionales han puesto de relieve la necesidad de tener cadenas de valor confiables, que permitan alimentar las actividades industriales. Es vital reconocer la importancia de la integración de bloques regionales en el mundo como tendencia de la globalización. En el caso de nuestro país, no debe perderse de vista que las exportaciones de acero de México a Estados Unidos contienen un alto contenido americano, especialmente porque buena parte de los insumos que utilizamos los importamos de Estados Unidos y porque aproximadamente 80 por ciento del costo de la energía que consumimos se genera utilizando más de 90 por ciento del gas natural importado de ese mismo país; hoy, el fortalecimiento del mercado norteamericano es más importante que nunca, ante el desafío que representan las economías asiáticas. 

En ese tenor, los acereros agrupados en la Canacero consideramos fundamental el fortalecimiento de los mecanismos logísticos que permitan la circulación rápida, expedita y segura de materias primas y productos terminados y semiterminados. Estamos convencidos de que un sector siderúrgico unido, consciente del contexto nacional e internacional podrá, de la mano de las autoridades, enfrentar cualquier reto que obstaculice el fortalecimiento del desarrollo industrial de México.

Fortuna_TitanesAcero

 

También te puede interesar: Rafael Nadal: “Es posible que sea la última vez que juegue en México”