Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos
En el décimo mes del año, la Población Económicamente Activa (PEA) sobrepasó los 60 millones de personas por primera vez en la historia.
México registró una Población Económicamente Activa (PEA) de 60.4 millones de personas durante octubre con cifras originales, esto es, 1.7 millones de personas más frente a la cifra reportada en igual mes de hace un año, y donde 58.4 millones de ellas estuvieron ocupadas, representando el 96.7% de la PEA.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada el martes, dentro de la Población Ocupada, 4.7 millones de personas, el 8.3% de ese total, declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, lo que significó una reducción de 2.7 millones, si se compara contra el mismo mes del año anterior.
A su interior, las personas sub ocupadas -las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- fueron 4.4 millones. Esto es, el 7.5 % de la población ocupada.
“Esto es una reducción de 1.9 millones de personas con relación a octubre de 2021”, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al publicar la encuesta.
Durante octubre, el país registró una población desocupada de dos millones de personas, lo que significó una tasa de desempleo abierto de 3.3% respecto a la PEA. El resultado exhibió un descenso de 324,000 personas en este estatus.
A tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, esto es, expresadas con el efecto calendario, en octubre la tasa de desempleo colocó en un nivel similar al mes previo, en 3.2%. Por su parte, la Tasa de Subocupación cayó 0.1 puntos, colocando en 7.7 % en el mismo periodo.
Las cifras del INEGI arrojan que en el décimo mes del año, la población ocupada en la informalidad laboral llegó a 32.4 millones de persona. Por lo que la Tasa de Informalidad Laboral ubicó en 55.4% de la población ocupada, esto es, 0.2 puntos porcentuales menos que en octubre de 2021.
Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) -aquella que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o que lleva a cabo otras actividades- sumó a 39.1 millones de personas. Es decir, el 39.3% de la población de 15 años y más.
Este indicador mostró un descenso de 921,000 personas si compara con octubre de hace un año. Dentro de esta categoría, 5.3 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo. Por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado.
“En términos relativos, la PNEA disponible representó 13.5% de la PNEA. En octubre de 2021 fue 18.9 por ciento”, dijo INEGI.
Al distinguir por sexo, agregó el Instituto, la Tasa de Participación de los hombres en la Población Ocupada fue de 76.6%, mientras que la de las mujeres ubicó en 46.5%.
Respecto al año anterior, durante octubre, la tasa de hombres avanzó en 0.4 puntos porcentuales (pp) y la de mujeres, en 2.3 pp. La encuesta considera como población en edad de trabajar a la de 15 años en adelante.
Por oficios
Del total de personas ocupadas, 39.8 millones, el 68.2%, operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo. Lo que representó un alza anual de 1.9 millones de personas respecto a la cifra de hace un año.
Del total de la Población Ocupada, 13.2 millones, el 22.6%, trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados. Lo que representó un ascenso de 50,000 personas. Por su parte, tres millones, 5.2%, fueron patronas, patrones o empleadores, cifra que creció en 201,000.
Finalmente 2.3 millones de personas, el 4% del total, se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares. Por lo que contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. Lo anterior significó 112 mil personas menos que en octubre de hace un año.
En particular, en el ámbito urbano de alta densidad de población —conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes—. La Tasa de Participación (población económicamente activa como porcentaje de la población de 15 años y más) se ubicó en 61.7%