Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
Las acciones de Apple Inc caían alrededor de un 2% el lunes, ya que el creciente malestar en una planta china avivaba las preocupaciones de un mayor golpe a la ya limitada producción de alta gama del iPhone 14.
Agencias internacionales consignan que cerca de las 8 de la noche del domingo en horario local de Asia, docenas de personas en Hong Kong se manifestaron e imitaron algunas de las protestas que estallaron en China en oposición a la política Covid cero instaurada en el país.
Tras el fallecimiento de 10 personas en Urumchi, la capital de Sinkiang, a causa de un incendio en su edificio las protestas arreciaron el fin de semana en China continental.
Los manifestantes chinos, muchos de ellos mujeres, salieron a la calle con pancartas en blanco en espacios comunes como el metro y universidades, mientras que otros portaban velas para solidarizarse con los damnificados.
Las protestas, que ocurren en ciudades desde Pekín hasta el extremo occidental de Kasgar, se perfilan como una de las mayores amenazas para el Partido Comunista desde la represión de Tiananmen en 1989.
También asestan un golpe al presidente chino, Xi Jinping, quien endureció la política Tolerancia Cero al Covid, luego de obtener un precedente que desafiaría su tercer mandato.
El país continúa implementando su política en su intento por acabar con el virus; entre las medidas se incluyen los cierres de algunos centros comerciales en Pekín, dado que la ciudad capital se ha convertido en el epicentro del último brote del país.
En Hong Kong, las protestas prácticamente desaparecieron después de que el Gobierno reprimiera la disidencia tras la ley de seguridad nacional impuesta en junio de 2020. La ciudad ha prohibido las reuniones durante unos dos años en virtud de sus políticas contra la epidemia; las últimas reglas prohíben las reuniones de más de 12 personas a menos que estén exentas.
Después de algunos meses de padecer las consecuencias del coronavirus, unas 234 personas han sido detenidas en aplicación de la ley, incluidas decenas de exdiputados de la oposición, periodistas y activistas en favor de la Democracia.
Respecto al desempeño de las acciones de Apple Inc estas caían alrededor de un 2% el lunes, ya que el creciente malestar en una planta china avivaba las preocupaciones de un mayor golpe a la ya limitada producción de los modelos de gama alta del iPhone 14.
Reuters informó el viernes que la planta operada por Foxconn, la fábrica del iPhone más grande del mundo, podría ver una nueva caída en los envíos de noviembre debido a las protestas de los trabajadores y el aumento de los casos de Covid-19 en el país.
Citando a una fuente involucrada en los hechos, Bloomberg News, a su vez, dijo que podría haber un déficit de 6 millones de unidades de iPhone Pro este año debido a problemas relacionados con la producción.
“Los retos actuales en torno a los retrasos en la vuelta a un nivel normal de producción en la planta de Zhengzhou podrían limitar el ritmo con el que se puede alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda en los próximos meses”, dijeron analistas de J.P. Morgan.
Wall Street estima que Apple podría perder volumen por las interrupciones a la producción y Wedbush Securities espera que al menos un 5% de las unidades se vean afectadas, lo que podría elevarse hasta un 10% en el primer trimestre del próximo año.
En noviembre, las acciones de Apple han caído 3.4% en medio de los problemas de producción, lo que contrasta con la ganancia reportada por el índice referencial de valores tecnológicos, el Nasdaq Composite de 2% más en el mismo periodo.
También podría interesarte: Se suman a Mifel Apollo Global y Fondo Soberano Abu Dhabi en puja Banamex