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Directivos afirmaron que el retail media está en auge; los casos de Amazon y Walmart, entre otros, están creando oportunidades que permiten facturaciones cuantiosas, aseguran.
La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo junto con Intouch.com acordaron una alianza a nivel nacional para crear la red de retail media más grande de México, dijo el lunes la división Proximidad del conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA).
La implementación de esta red comenzará en más de 1,000 tiendas en 2023, “con ambiciones de extender la red a más de 7,000 tiendas en los próximos años” agregó en un comunicado. A septiembre, Oxxo registraba más de 20,000 puntos de venta lo que la posiciona como la cadena minorista más grande de América Latina y uno de los minoristas más grandes del mundo por número de unidades.
La plataforma Intouch.com permitirá a los compradores de anuncios de publicidad orientar sus mensajes por ubicación específica, perfiles de consumidores e incluso condiciones climáticas.
“Esta iniciativa creará experiencias de vanguardia para los clientes, al usar inteligencia artificial para garantizar comunicaciones en tienda oportunas, relevantes y dirigidas.
“La red también creará oportunidades nuevas y emocionantes para que las marcas de CPG se anuncien donde más importa; en la tienda, en el punto de venta”, mencionó el conglomerado; la descripción CPG refiere a empresas de bienes de consumo empaquetados, generalmente grandes trasnacionales de marcas reconocidas.
De acuerdo con la información, el despliegue de dos pantallas de 43” por tienda en 1,000 puntos de venta permitirá a las marcas de CPG y a otros anunciantes interesados ofrecer publicidad en el punto de compra, “mejorando la comunicación y brindando una mejor experiencia de compra para los clientes, además de impulsar las ventas”.
Facturación millonaria
Además de la publicidad, la alianza se centrará en desbloquear nuevas oportunidades digitales en toda la tienda, así como generar “conocimientos sobre el comportamiento de compra para optimizar aún más la experiencia del consumidor”.
La plataforma de inteligencia artificial Intouch.com permitirá a Oxxo mostrar sus propios contenidos y promociones de una forma dinámica en las pantallas digitales, mejorando la capacidad de comunicarse “ágilmente con sus clientes”.
“Este es otro paso clave para Oxxo, donde constantemente trabajamos para mejorar la experiencia del cliente en nuestras tiendas”, apuntó Héctor Urbina, Gerente de Precios y Promociones de la cadena de tiendas de conveniencia.
“El retail media está en auge. Amazon, Walmart y Walgreens ya crearon oportunidades multimillonarias gracias a esta tendencia” declaró Tim Arits, director ejecutivo de Intouch.com.
La misión de Intouch, agregó Arits, es ayudar a los minoristas con puntos de venta físicos a reemplazar los anuncios impresos con pantallas digitales dinámicas.
“Históricamente, los casos de negocio de retail media han tenido problemas con la adopción a escala, pero con la tecnología que desarrollamos en Intouch.com, podemos desbloquear oportunidades emocionantes a gran escala para que los minoristas y las marcas mejoren su comunicación en el punto de venta con sus compradores”, aseguró.
En el tercer trimestre, la tenedora de las acciones de Oxxo, la división Proximidad de FEMSA, obtuvo ventas 20.6% superiores en comparación del mismo periodo de hace un año; la marca Spin by OXXO, autorizada a principios de octubre para operar en la Industria Fintech, alcanzó entre julio y septiembre 4.3 millones de usuarios.
La marca OXXO Premia, a su vez, superó los 22.3 millones de usuarios de lealtad, donde más del 61% son clientes activos.
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