Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
Pese a la cancelación de la reunión programada para esta semana en la Ciudad de México. López Obrador recibirá a los mandatarios que no alcanzaron a modificar su agenda.
Pese a la cancelación de la reunión de líderes de la Alianza del Pacífico que se desarrollaría esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en la Ciudad de México a los mandatarios de Chile, de Ecuador y de Colombia.
Como se recordará, el presidente decidió la cancelación de la reunión, luego de que el Congreso del Perú impidiera la salida del presidente Pedro Castillo, quien recibiría de México la presidencia pro tempore del grupo que también incluye a Chile y Colombia.
A la reunión incluso habían sido invitados los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con lo que la reunión del grupo —que originalmente tiene fines comerciales— se convertiría en una especie de cónclave de gobiernos progresistas de la región.
Sin embargo, de manera sorpresiva, López Obrador anunció la cancelación de la reunión este lunes, ante la ausencia del mandatario peruano.
También se especuló que Alberto Fernández no vendría luego del desacuerdo con México por la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que “Lula” no confirmó su visita ante posibles conflictos postelectorales en Brasil, lo que se agravó ayer cuando se dio a conocer que el presidente Jair Bolsonaro impugnaría la reciente elección.
Sin embargo, en la conferencia de prensa matutina de este miércoles —celebrada en la ciudad de Colima— el presidente confirmó la llegada en visita de estado del presidente chileno, Gabriel Boric, este miércoles.
“Mañana (jueves) va a estar con nosotros el presidente Guillermo Lasso, de Ecuador, y el viernes va a estar el presidente (Gustavo) Petro, de Colombia”, detalló.
López Obrador explicó que también tuvo una conversación con el presidente peruano paras anunciarle la cancelación de la reunión y que se analiza la posibilidad de reprogramarla en la ciudad de Lima.
Al presidente Castillo “no lo han dejado gobernar y están afectando con esa actitud, pienso, lo digo de manera respetuosa, al país. Si nosotros hubiésemos llevado a cabo la reunión como si nada, pues estaríamos avalando las actitudes de intolerancia porque, además, son acuerdos internacionales y él es el presidente”, expuso López Obrador.
Por Redacción Fortuna
También podría interesarte: AMLO En Vivo | 23/11/22 #ConferenciaPresidente #AMLO