Heath dice que ve una tendencia a la baja de la inflación de México

Ajusta Banxico pronóstico de crecimiento
Ajusta Banxico pronóstico de crecimiento

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

En su participación en un podcast del banco Banorte, el subgobernador del Banco Central apunta que varios indicadores globales arrojan que las presiones comienzan a ceder, y que en México alcanzaría un pico entre noviembre y diciembre

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath dijo que varios indicadores a nivel global arrojan que muchas de las presiones inflacionarias están empezando a ceder, lo que repercutiría en una trayectoria a la baja de la inflación global, en donde México, marcando un cierto rezago, también mostraría una tendencia a la baja.

“Vimos que en la última quincena de octubre el índice llegó a 8.45%; mi propia estimación es que ya para noviembre, la subyacente todavía seguirá subiendo, quizá en 8.6%, en 8.7%, no queda muy claro y en principio es como que entre noviembre y diciembre deberíamos de observar ese pico y que pudiera comenzar a bajar”, indicó el funcionario en el más reciente podcast del banco Banorte “Norte Económico”.

Refirió como ejemplos destacados el índice de alimentos de la FAO, que había llegado a estar por arriba del 40% a tasa anual y que apenas en octubre colocó en 2%, con una tendencia a la baja, o el índice de precios de los commodities del FMI, con una lectura positiva de disminución a prácticamente 0, excluyendo los de Energía, los cuales, además, habían marcado durante 2022 niveles de 170% por arriba del año previo, que bajó a 28% y el cual en el décimo mes del año apenas coloca a 1% arriba.

Otro más, mencionó Heath, es el índice global de presiones, un nuevo indicador para medir el desempeño de las cadenas de suministro que se mide a través de desviaciones estándar respecto a su valor medio, y el cual pasó de 4 desviaciones estándar a sólo una.

“Ahora la lectura es muy positiva, aunque todavía está muy por arriba de los niveles que habíamos observado entre 1998 y 2019” advierte.

La inflación en Estados Unidos, la primera economía mundial, aparentemente comienza a ceder, mencionó Heath, refiriendo el último dato del subyacente ligeramente abajo. En EU la inflación de octubre colocó en 7.7%, menor a la reportada durante septiembre, de 8.2%, y más alejada de la marca de 9.1% alcanzada en junio.

La inflación subyacente, que excluye precios volátiles y que marca la tendencia en los precios, observó también en EU un freno, al ubicarse en 6.3%, desde el nivel de 6.6% de septiembre, abajo también de los pronósticos del mercado.

Heath complementó que algunos indicadores de precios que refleja el propio Índice de Precios al Productor, especialmente el sub índice de los bienes intermedios de la manufactura o de las actividades secundarias, que había estado arriba del 20% hacia fines del año pasado marca ya cuatro meses consecutivos de bajas importantes, ubicando ahora un nivel por debajo del 7%.

Presión por Subyacente

En su participación en la quinta temporada del podcast conducido por el economista en jefe del banco, Alejandro Padilla y Lucero Álvarez Heath reconoció, que, contrario a lo que sucede con otras referencias, la inflación subyacente en México, aquella que determina la tendencia de largo plazo en los precios de bienes y servicios, muestra claramente una tendencia al alza “que simplemente no cede”.

La inflación general en México cedió en octubre su ritmo a niveles de 8.41%, desde la marca récord de 8.70% del septiembre, aunque la subyacente siguió creciendo a 8.42% desde el nivel del mes previo de 8.28%.

Heath precisó que la foto final que reflejó en el décimo mes del año menores presiones inflacionarias en el país se dio gracias al componente no subyacente, precios acentuadamente volátiles pero que no son susceptibles a los efectos de la política monetaria de los bancos centrales, puesto que su formación no obedece a una interacción normal entre la oferta y la demanda.

No obstante, Heath afirmó que se podría ver un índicador subyacente en México cerca de su pico, el cual podría alcanzar entre noviembre y diciembre.

“Ojalá pudiera bajar ligeramente, pero ya para principios del año entrante sí estamos esperando una trayectoria a la baja (que) definitivamente va a ser prolongado, va a ser difícil, frágil y sujeta a muchas circunstancias” refirió el funcionario sobre la escalada inflacionaria propia, producto de una inflación global galopante, derivada de la Pandemia, los efectos del conflicto bélico en Europa del Esta y también por los continuos confinamientos en China, la segunda economía mundial.

Refrendó también la postura de política del Banco Central mexicano de llegar a una inflación de 4% hacia diciembre del año entrante.

Durante la charla, Heath tuvo tiempo para reflexionar sobre la actuación de los bancos centrales en la última gran crisis económica y de salud a nivel global, producto del Covid-19.

“…hemos estado fallando consistentemente en las proyecciones; nosotros, ustedes los analistas, y en otros países, todos igual, porque hemos estado recibiendo choque tras choque no anticipado, y es el cúmulo de los choques no anticipados lo que ha provocado que este fenómeno de inflación sea tan complejo y difícil de poder combatir”, aceptó.

 

También podría ser de tu interés: Sin Alianza del Pacífico, AMLO recibe a presidentes de Chile, Ecuador y Colombia