Inbursa también se baja de la puja por Citibanamex

imagen www.finanzzzas.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Con esta declinación, solamente continúan en el proceso Grupo Mifel, presidido por Daniel Becker, y Grupo México, de Germán Larrea, quien recientemente ha recibido fuertes críticas del presidente López Obrador.

Grupo Financiero Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, anunció la tarde de este miércoles que no seguirá participando en el proceso de compra de Citibanamex.

En un breve comunicado de apenas dos párrafos, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución expuso que “Grupo Financiero lnbursa agradece haber sido invitado a participar en el proceso que lleva adelante Citigroup Inc. en relación con la potencial venta de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México”.

“Inbursa —continuó— confirma que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso”.

Finalmente, manifestó que “en lnbursa, aceleraremos nuestro desarrollo tecnológico, así como nuestro alto potencial de crecimiento y participación de mercado en México, y continuaremos con nuestra oferta de productos diferenciados a favor de nuestros clientes, con el mejor servicio y solidez que nos caracterizan desde nuestra fundación en 1965”.

Con la declinación de Inbursa ya solamente quedan dos postores por Citibanamex. Por un lado, Grupo Financiero Mifel, cuyo presidente y director general es Daniel Becker, también presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El segundo jugador es Germán Larrea, propietario de Grupo México. No obstante, recientemente el empresario ha sido víctima de ataques por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el presidente, Grupo México incumplió con el contrato para desarrollar el polémico Tramo 5 del Tren Maya, ubicado entre Cancún y Tulum. Por su parte, la empresa presentó dos demandas en contra de Fonatur —responsable de la obra— por cancelarle el proyecto y entregárselo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También el pasado 11 de este mes, López Obrador acusó que, durante su gobierno, Grupo México recibió concesiones de agua y, más tarde, el funcionario responsable renunció a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para incorporarse a empresa de Germán Larrea. Esto, no obstante, fue desmentido por la emisora mediante un comunicado enviado también a la BMV.

En reiteradas ocasiones, López Obrador ha puesto como condición para la venta de Citibanamex que los compradores sean mexicanos, que estén al corriente con el pago de impuestos, que no se despida a trabajadores y que el acervo histórico del Banco Nacional de México se mantenga en el país.

Por Raúl Castro-Lebrija

También podría interesarte: Mazda Motor Corporation acelera a fondo