Sigue desaceleración de ventas al por menor en México; caen 0.2% en sept

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En su medición frente a septiembre de hace un año los ingresos reales avanzaron a una tasa de 3.3%, sin el factor estacional

El comercio minorista en México reportó en septiembre su segunda caída consecutiva en términos de ingresos, de 0.2% menos a tasa mensual, un menor ajuste que el reportado en agosto, de 0.4% menos con cifras desestacionalizadas, pero aún distanciado del progreso de 0.9% de julio. El resultado colocó también debajo de las expectativas del mercado.

A tasa anual, es decir, si comparan contra septiembre de hace un año, los ingresos reales del comercio al por menor en México avanzaron a una tasa de 3.3% con cifras desestacionalizadas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dadas a conocer el martes.

Con cifras originales, que son las expresadas sin el efecto calendario y el indicador que sigue el mercado, el crecimiento de los ingresos del sector minorista en septiembre colocó también un avance de 3.3%, por debajo del consenso del mercado, que esperaba una tasa de 3.9%

“Esta es la segunda caída consecutiva del indicador, con lo que tras un avance poderoso de 0.5% en julio (con cifras originales) cerró el tercer trimestre con una variación de apenas 0.1% frente al 2T-22 (segundo trimestre de 2022)” destacó en una nota la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex.

Durante el primer y segundo trimestres, las ventas minoristas en México crecieron a un ritmo de 0.9% y 1.7%, respectivamente,  lo que contrasta con la proyección del periodo julio-septiembre; “los datos mensuales se insertan en un contexto de desaceleración más amplio”, apuntó Monex.

Nubarrones

Si bien la demanda doméstica ha sorprendido a lo largo del año como uno de los focos de resiliencia para el crecimiento económico del país, en el margen, las ventas minoristas apuntalan el cambio de tendencia para el cierre del año y 2023 coincidieron expertos.

A tasa anual y con cifras originales, las cifras del INEGI indicaron que los retrocesos más fuertes recayeron en las ventas de “artículos relacionados con la salud”, con un 4.7% menos, seguidas por las de “artículos de ferretería, tlapalería y vidrios” con tasa negativa de 3.9%.

Las ventas en “abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco”, por su parte, decrecieron en 3.7%, las tres actividades de un total de 9 con un saldo negativo.

En contraste, los “productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado” lideraron las ventas al alza en términos anuales, al repuntar 12.9% a tasa anual, con cifras originales.

Frente al mes previo, la dinámica estuvo sesgada a la baja donde las caídas más relevantes correspondieron a “enseres domésticos” y “artículos de ferretería” con caídas de 2% en tan sólo un mes; en contraste, las ventas por internet repuntaron 5.3%, en parte debido a un efecto base positivo, de acuerdo con datos del banco Banorte.

En materia inflacionaria y su influencia en las ventas al por menor, dado que el grupo de alimentos y manufacturas ocupan los primeros lugares en el ranking de contribuciones a la inflación, es probable que el aumento de precios ya esté traspasando al dominio de la actividad real, advirtió.

“Esta condición seguirá presente durante los próximos meses, por lo que creemos que será complicado que el comportamiento de las ventas sea vigoroso en los próximos meses y de momento mantenemos un pronóstico de crecimiento de 1.5% para todo 2023”, anticipó a su vez Monex.

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