Habrá en México más inflación, tasas de interés elevadas y bajo crecimiento: OECD

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos

El organismo advierte que las perspectivas de la actividad económica para México empeorarán en la medida que el crecimiento en EU se debilite, y en medio de altas tasas de interés y una trayectoria de inflación incierta

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés) alertó sobre una desaceleración mayor de la economía global para 2023 a consecuencia de las presiones inflacionarias derivadas de un “shock energético” no vistas en décadas tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Al hacer la entrega de sus Perspectivas Económicas de noviembre, el organismo multilateral mantuvo el parámetro del estimado de crecimiento para México para el próximo año, del 1.5% de septiembre a 1.6% en noviembre, y de una tasa esperada de 2.1% para 2024.

Si bien el organismo elevó su perspectiva de crecimiento del PIB mexicano de 2.1% a 2.5% para este año, las perspectivas son estrechas para el país hacia adelante, advierte.

“Las perspectivas de actividad empeoran y las presiones inflacionarias se mantienen elevadas” sentencia la OECD en el capítulo México en el documento

La economía mexicana presentó en los tres primeros trimestres un crecimiento sólido, pero los indicadores de alta frecuencia muestran una disminución de la actividad en algunos sectores, donde la producción de la minería y construcción desaceleraron el paso, en tanto que la producción de automóviles sigue resistiendo en virtud de la relajación de las restricciones en el suministro.

En la parte de la actividad exportadora mexicana, refiere que aunque la demanda externa se ha mantenido, “se espera que disminuya a medida que se debilite el crecimiento en Estados Unidos”, esto en medio de condiciones de presiones inflacionarias al tope y generalizadas, donde las expectativas de inflación para México a mediano plazo “han aumentado”.

Para responder a las crecientes presiones inflacionarias y anclar las expectativas de inflación, agrega, el Banco de México ha aumentado gradualmente la tasa de política a niveles récord de 10%.

“Dado que se espera que persistan las presiones generalizadas sobre los precios, se justifican más aumentos de las tasas de interés.

“Se supone que la tasa de política aumentará a 10.75% para el primer trimestre de 2023 y se mantendrá en ese nivel hasta principios de 2024, cuando comenzaría a reducirse gradualmente”.

En materia de inflación, después del 8.4% reportado en octubre, las proyecciones de la OECD apuntan a tasas de 8% al cierre de 2022 y de 5.7% y 3.3% al término de 2023 y 2024, respectivamente.

Lo que viene

La OECD indica que el consumo interno será un motor clave del crecimiento en México y que los servicios relacionados con el turismo continuarán recuperándose gradualmente.

Las exportaciones, por su parte, “seguirán beneficiándose de una profunda integración en las cadenas de valor manufactureras, particularmente en los sectores de la electrónica y la automoción, pero sufrirán un crecimiento más lento en los principales socios comerciales”.

El organismo internacional sentencia que la inflación se moderará en la última parte de 2023 y a lo largo de 2024, y a medida que “surta efecto el impacto de las tasas de interés más altas y la amplia capacidad ociosa limite las presiones salariales”

“Sin embargo, las perspectivas de inflación siguen siendo muy inciertas.

“La inflación puede ser más alta durante más tiempo, erosionando el poder adquisitivo, particularmente de los hogares vulnerables, lo que exige un mayor endurecimiento de la política monetaria”, advierte.

En materia financiera, la OECD afirma que los episodios de volatilidad pueden desencadenar para México una mayor aversión al riesgo, reducir los flujos netos de inversión en los mercados de deuda Pública y Corporativa y aumentar los costes de financiamiento dela deuda.

“Por el lado positivo, una vinculación más rápida de los procesos de producción a México, para facilitar el acceso al mercado de los Estados Unidos, podría implicar exportaciones más fuertes”, dice.

Sector Público: más déficit en 2023

El organismo destaca en su capítulo de México el plan del Gobierno Federal de apoyo a los gravámenes relacionadas con la gasolina para reducir las presiones de costos y respaldar el poder adquisitivo de los hogares.

Las estimaciones sugieren que esto está reduciendo los niveles de inflación entre 2 y 4 puntos porcentuales pero el costo presupuestario asociado se estima en 1.4% del PIB en 2022, de acuerdo con la actualización de cifras de la OECD.

En el informe, refiere también que México ha comenzado a reconstruir los colchones fiscales que se habían quedado en mínimos en años recientes y que mediante la reposición gradual del Fondo de Estabilización ahora alcanza el equivalente de 0.1% del PIB en recursos disponibles, un paso “bienvenido” para aumentar la capacidad de reacción en caso de un impacto negativo.

En cuanto a los programas de apoyo a los precios de la gasolina a nivel de consumidores indica que los ingresos petroleros más altos han cubierto el costo del mecanismo de estabilización, pero una mayor transmisión de los cambios en el precio mundial del combustible a los precios minoristas nacionales reduciría su costo presupuestario futuro.

Lo anterior, apunta, “proporcionaría mejores incentivos para el ahorro de energía” y redirigir los recursos a programas de mayor impacto; “Esto crearía cierto espacio fiscal para fortalecer los programas sociales y brindar un apoyo más específico a los hogares vulnerables”.

Señala que la política fiscal aplicada en México “se mantiene prudente” y que continúa priorizando algunos programas sociales, particularmente en las pensiones no contributivas, y en proyectos de infraestructura “prioritarios” en el Sur del país.

Sobre este panorama, el organismo internacional anticipa un mayor déficit presupuestario para México el próximo año.

“Se espera que el déficit presupuestario aumente al 3.6% del PIB en 2023, desde el 3% del PIB en 2022, y se espera que la medida oficial de la deuda pública se estabilice en torno al 50% del PIB”, resalta.

Global

En las nuevas Perspectivas Económicas de la OCDE el organismo anticipa ahora que el crecimiento mundial disminuya a 2.2% en 2023, con una recuperación “modesta” en 2024, de 2.7%. Para México, la expectativa de largo plazo mantiene un crecimiento a una tasa de 2.1%.

En el caso de EU, la mayor economía mundial, el organismo refrendó su estimado de crecimiento para 2022, 2023 y 2024, en niveles de 1.8%, 0.5% y 1%, para cada caso.

Asia será el principal motor de crecimiento en 2023 y 2024, mientras que Europa, Norte América y América del Sur verán un crecimiento más bajo aún.

“El choque energético ha elevado la inflación a niveles no vistos en muchas décadas y está reduciendo el crecimiento económico en todo el mundo”, sentenció.

También podría ser de tu interés: AMLO En Vivo | 22/11/22 #ConferenciaPresidente #AMLO